Congresistas de EUA le piden a Pompeo que solicite fin de Estado de Sitio

Foto La Hora: AP/Seth Wenig

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

A dos días de que finalice el Estado de Sitio implementado por el Gobierno de Jimmy Morales en 22 municipios, 16 congresistas estadounidenses manifestaron al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, su preocupación por la situación de defensores de derechos humanos en Guatemala, luego de la implementación de dicha medida y pidieron a Pompeo que llame al gobierno de Morales a finalizar el Estado de Sitio una vez este concluya, mañana.

En una misiva fechada el 1 de octubre, los congresistas pidieron al secretario de Estado realizar una declaración pública de apoyo al trabajo realizado por los defensores de derechos humanos.

Nuestra preocupación es por la seguridad de los que trabajan legítimamente en defensa de los derechos humanos. El pasado 4 de septiembre, el presidente Jimmy Morales se refirió a “pseudodefensores de derechos humanos” y “pseudocampesinos” y dijo que el Gobierno repudia las acciones llevadas a cabo por gente que se escuda en la bandera de la pseudo defensa de los derechos humanos” recordaron.

Por implicación, el Presidente Morales sugirió que defensores de derechos humanos pueden estar ligados al narcotráfico o incluso en la muerte de los militares, mencionaron.

“Lo instamos a solicitar al Presidente Morales asegurar una investigación completa en las muertes de los soldados. Las acusaciones vinculando a defensores de derechos humanos los pone en peligro” indicaron en la carta.

Asimismo señalaron que en Guatemala han sido asesinados dos activistas desde que se declaró el Estado de Sitio. Aunque estas muertes no ocurrieron en el área donde se implementó dicha medida, los congresistas señalaron que el discurso de Morales cuestionando la legitimidad de los defensores pudo haberlos expuesto a riesgos.

“Lo instamos a realizar un pronunciamiento reconociendo la importancia del trabajo de los defensores de derechos humanos en la construcción de una sociedad equitativa y segura; le imploramos llamar al fin del estado de Sitio una vez concluya el periodo de 30 días” señalaron en la misiva dirigida a Pompeo.

La carta está firmada por los congresistas: Raúl Grijalva, Ilhan Omar, Alan Lowenthal, Eleanor Holmes, Jan Schakowsky, Mark Pocan, Donald Payne, James P. McGovern, Jamie Raskin, José Serrano, Adriano Espaillat, Zoe Lofgren, Betty McCollum, Ro Khana, Deb Haaland y Rashida Tib.