NORMA TORRES Y ANN WAGNER

Congresistas de EE. UU. impulsan protección a mujeres del Triángulo Norte

Foto. AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Las congresistas Norma Torres y Ann Wagner, presentaron ante el Congreso de Estados Unidos, un proyecto de ley bipartidista que tiene como objetivo proteger a mujeres y niños que sufren de la violencia generada en el Triángulo Norte, ya que consideran incidiría directamente en las causas que generan la migración de miles de personas.

La propuesta, “Ley de Protección a Mujeres y Niños de América Central de 2019”, refuerza las protecciones para mujeres y niños en sus hogares y comunidades para reducir los homicidios de mujeres así como la violencia doméstica y abuso sexual, en el caso de la niñez, también implica la protección de niños expuestos al maltrato y abandono, señalaron a través de un comunicado las congresistas.

De acuerdo con Torres, la ley autorizaría al Departamento de Estado de los EE. UU., a efectuar acciones como los conocidos “Pactos de Protección de Mujeres y Niños”, con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

“La violencia es una de las principales razones por las que las mujeres y los niños de América Central se ven obligados a huir de sus hogares en busca de un puerto seguro en nuestra frontera sur”, expresó Torres, congresista estadounidense de origen guatemalteco.

ABORDA CAUSAS QUE GENERAN MIGRACIÓN

Asimismo, explicaron que la ley aborda las causas que generan la migración del Triángulo Norte, al tiempo que garantiza que los gobiernos de la región apliquen políticas alineadas con los objetivos de desarrollo de Estados Unidos.

La funcionaria de origen estadounidense destacó que recientemente visitó Guatemala y conoció a mujeres y jovencitas, quienes relataron los abusos de índole sexual y doméstico que han sufrido.

Por otro lado, Wagner añadió que las mujeres anhelan oportunidades para construir una vida mejor en la que se encuentren seguras junto a sus familias y comunidades.

“Esta legislación ayudará a reducir los índices dolorosamente altos de violencia doméstica y agresión sexual que afectan a las mujeres y las niñas en todo el Triángulo del Norte y responsabiliza a los perpetradores que han separado familias”, apuntó.

¿QUÉ CONTEMPLA EL PROYECTO?

Dentro de los aspectos que busca fortalecer del proyecto de la ley se encuentra: el fortalecimiento de los sistemas de justicia penal de los países, tribunales de protección civil, asimismo, que se asegure y cree comunidades seguras, basándose en enfoques para prevenir y disuadir la violencia contra las mujeres y niños.

Además, promovería que sitios como las escuelas, sean seguras e impulsen la prevención y detección temprana del abuso doméstico y de género dentro de las comunidades en los países del Pacto.

Otro aspecto importante es que si los países no llegaran a cumplir con lo necesario para mantener la ley, el Secretario de Estado de EE. UU., tendría la autorización para suspender o cancelar la asistencia autorizada, incluso si se dan resultados contrarios a los intereses de la seguridad nacional de Estados Unidos.

Sobre Guatemala, Honduras y El Salvador, las congresistas destacan que se tomó en cuenta que estos países cuentan con algunas de las tasas más altas de homicidios de mujeres y niños alrededor del mundo.