Actos de violencia o intimidación a personas que investigan la corrupción, lavado de dinero, extorsión o estar involucrado en esos ilícitos, son tan solo algunos de los aspectos que serán evaluados en Estados Unidos para la aplicación de la recién aprobada “Lista Engel”. Foto La Hora: AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El congresista estadounidense Eliot Engel, mencionó al respecto de la crisis política de Guatemala que no es difícil entender la frustración de los guatemaltecos con los legisladores que aprobaron un presupuesto que aumentaba sus propios estipendios para comidas, mientras recortaban fondos para abordar la desnutrición y afirmó que abordar la corrupción es más importante ahora que nunca.

En una serie de tuits, destacó que “con #COVID19 y huracanes consecutivos, el pueblo guatemalteco se merece algo mejor. Me alegro de que el presupuesto aprobado ya no se envía al presidente @DrGiammattei”.

Engel, instó a los legisladores guatemaltecos y también al Presidente, para entablar un diálogo serio con la sociedad civil para garantizar que se atiendan las necesidades básicas de los ciudadanos.

“El diálogo pacífico, no la violencia, es el mejor camino a seguir. Al mismo tiempo, insto al Congreso de Guatemala a invertir en programas para combatir el hambre e invertir en un poder judicial fuerte. Esto también significa seguir la ley y no destituir de manera inapropiada a los jueces del Tribunal Constitucional”, afirmó.

Por último, dijo que desde hace mucho tiempo ha apoyado la asistencia de Estados Unidos a Guatemala.

“Pero, se necesitan dos para bailar el tango y el compromiso del Congreso y el Poder Ejecutivo de Guatemala para abordar la COVID, los desastres naturales recientes y la corrupción es más importante ahora que nunca”, aseguró.

LEA: Orillado por declinaciones, Giammattei propone la creación de una Comisión de Verificación Presupuestaria