Congcoop rechaza reformas a Ley de Oenegés

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Coordinación de ONG y Cooperativa (Congcoop) emitió hoy un comunicado de prensa en rechazo a la intención del Congreso de reformar el decreto 02-2003, Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo.

Indicaron que “diputadas y diputados que responden al Pacto de Corruptos”, son quienes están pretendiendo realizar las reformas a la Ley de ONG, la cual consideran que atenta contra la libertad de expresión y la libertad de organización, por lo que significaría un retroceso para la democracia y la violación de derechos constitucionales.

“Congcoop reitera su rechazo a la referida reforma y demanda la no continuación de su discusión, que sea retirada de la agenda legislativa, ya que no aporta en nada al fortalecimiento del sector de ONG de desarrollo, ni al proceso democrático del país”, expresaron.

El intento de la Junta Directiva del Congreso por aprobar dicha iniciativa fracasó hoy, pues el pleno del Legislativo aprobó que se continuara con la interpelación al ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge.