Foto ilustrativa: Un grupo de mujeres en una capacitación del Mineco, utilizando además, mascarillas. Foto La Hora/Mineco

Por María España
mespana@lahora.com.gt

La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas (Congcoop) señala, por medio de un comunicado, que la violencia estructural contra la mujer, debido al deterioro de la institucionalidad pública y presupuestos bajos de ciertos ministerios, detiene el desarrollo integral.

“Guatemala sigue siendo un país en el que desarrollarse plenamente como mujer se topa con obstáculos sociales, políticos, económicos, religiosos y militares que no permiten la equidad mucho menos la igualdad de oportunidades y condiciones, a pesar de los diferentes esfuerzos realizados por los movimientos de mujeres y otros, en búsqueda de cambiar las prácticas patriarcales, que desde el mismo Estado se impulsan, convirtiéndose en violencia estructural”, puntualiza.

Además, indican que, desde la administración de Jimmy Morales, la institucionalidad de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) ha sido afectada por destituciones y “silencio alrededor del tema”.

Mientras que, de las Direcciones Municipales de las Mujeres (DMM), señala falta de recursos para implementar acciones sobre la mujer en las comunidades, “incumpliendo con la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres”.

Asimismo, menciona que, en este 2021, el presupuesto público no demuestra “apoyo directo a las mujeres”, aun siendo parte de la economía familiar, por lo que considera necesario que proceda la iniciativa de Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres (LeyDem).

LEA: Hogar Seguro: A cuatro años de la tragedia que enlutó al país

PRESUPUESTOS SIN INTERÉS

A decir de la Congcoop, en 2020, el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) “mostró poco interés en apoyar las actividades dirigidas a las mujeres” con un monto de Q98.24 millones, el cual fue reducido a Q36.33 millones para la capacitación de mujeres en el área rural. De este fueron ejecutados Q24.97 millones.

En cuanto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), señala que éste designó “muy pocos recursos” para la salud integral de las mujeres con un presupuesto de Q341.41 millones, de los que fueron ejecutados el 72%. Mientras que, para este año, el presupuesto es de Q383.33 millones.

En este sentido, insta al MSPAS a aprobar “más recursos que contribuyan a garantizar la salud integral de las mujeres y que mejore sustancialmente la ejecución presupuestaria”.

Las mujeres venden verduras en el mercado en el parque central de San Martín Jilotepeque. La organización se refirió a varios aspectos de la mujer guatemalteca Foto La Hora/ Oliver de Ros/AP

¿QUÉ DICEN LAS ENTIDADES ALUDIDAS?

La Hora consultó a la dirección de Comunicación Social del MSPAS y MAGA sobre su postura ante el comunicado, sin embargo, no hubo respuesta del Ministerio de Agricultura.

Mientras que la cartera de Salud indicó: «No comprendemos a que programa se refieren porque no hay ninguno que se llame así».

*Nota modificada a las 10:01 horas para agregar un comentario del MSPAS

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorCero Market, jun kajilal richin tikojil aq’alil chuqa’ jun jaloj retamab’alil wäch
Artículo siguienteConred reporta hasta el 7 de marzo 183 incendios forestales en todo el país