Conforman comisión de postulación para integrar directorio de la SAT

El Ministerio de Finanzas Públicas informó de la integración. Foto La Hora/Minfin

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) informó que hoy se ha conformado la comisión de postulación para integrar el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Por medio de un comunicado, Finanzas indicó que la comisión de postulación tendrá a su cargo integrar una nómina de seis candidatos para que el presidente Alejandro Giammattei elija a dos miembros para integrar el Directorio de la SAT.

“La Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria, establece que la Comisión de Postulación será instalada por el Ministro de Finanzas Públicas, 60 días antes del inicio del plazo en el que se deba designar a los miembros del Directorio de la SAT, electos para cuatro años”, indicaron.

De esta forma, hoy se da inicio el cronograma de actividades para que en los próximos meses se definan a las personas que integrarán el Directorio de la SAT.

La comisión de postulación estará integrada por: Álvaro González Ricci, como ministro de Finanzas Públicas; Ovidio Ottoniel Orellana Marroquín, como presidente Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala; Amélida Pineda Yumán, como presidenta Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala.

Además de Adrián Gilberto Secaida Barillas, como representante del Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas; Arlindo Antonio Velásquez Fuentes, como representante de los Decanos de las facultades o escuelas de Ciencias Económicas y Luis Roberto Aragón Solé, como representante de los Decanos de las facultades o escuelas de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Finanzas también dio a conocer cómo será el proceso de selección de aspirantes a integrar el Directorio de la SAT, donde se contempla descartar a los aspirantes que incumplan requisitos de ley.

Además, se realizarán exámenes a los aspirantes, entrevistas a quienes hayan aprobado los exámenes, análisis a detalles de cada uno de los expedientes y por último la conformación de la nómina.

El presidente Alejandro Giammattei debe elegir a dos miembros para integrar el Directorio de la SAT. Foto Presidencia