El volcán de Pacaya provocó la caída de lava a sectores aledaños. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

Por Karen Quintanilla
Kquintanilla@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó esta tarde que la fase eruptiva del Volcán de Pacaya ha finalizado. No obstante, las recomendaciones siguen vigentes, pues el cráter Mackenney podría presentar explosiones, según registran las estaciones sísmicas, a través de las imágenes satelitales registradas por la institución.

Desde el pasado viernes 5 de febrero, el volcán de Pacaya comenzó a mostrar actividad volcánica, durante las primeras semanas se registró actividad explosiva, hasta mediados de marzo con la caída de ceniza hasta la Ciudad Capital, que obligó a la suspensión del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Además, su actividad alertó a las poblaciones cercanas al mismo, tales como las aldeas El Patrocinio y El Rodeo; sin embargo, según información del Insivumeh, el flujo de lava del flanco oeste desde ayer por la noche según el Instituto dejó de mostrar avance del magma.

RECOMIENDAN MANTENER RESTRICCIONES DE ACCESO

El Instituto sugiere a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), estar pendiente de la evolución del volcán y considerar la actividad explosiva en el cráter, que podría ser de forma regular en los siguientes días y semanas.

Por otro lado, consideró que las restricciones de acceso al cráter Mackenney, la visita al cono de escorias formado durante la erupción del flanco suroeste, así como, el ingreso al Parque Nacional del Volcán de Pacaya, deben permanecer.

Además, a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), recomendó mantener las precauciones necesarias en el tráfico aéreo en las zonas cercanas al volcán, debido a la presencia de trazas de ceniza en un radio de 10 kilómetros alrededor del cráter, y considerar la dirección del aire que constantemente hace cambios.

LEA: FHA: Con el producto de Construcción en Lote Propio, puedes construir la casa de tus sueños

Karen Quintanilla
Estudiante de Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en los derechos humanos y el desarrollo social. Enfocada en escribir la verdad y crear consciencia.
Artículo anteriorFHA: Con el producto de Construcción en Lote Propio, puedes construir la casa de tus sueños
Artículo siguienteLigan a tres personas a proceso penal por caso “Corrupción en Época de Pandemia”