Confirman a exdiputado Oliverio García Rodas en el Mingob

Exdiputado Oliverio García es nombrado nuevo ministro de Gobernación. Foto: La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de la Presidencia confirmó que el exdiputado Oliverio García Rodas es el nuevo ministro de Gobernación, en sustitución de Edgar Godoy.

De acuerdo con Sandoval, Godoy tuvo problemas de salud anteriormente y por eso la tercera viceministra asumió en su lugar, en tanto hace aproximadamente dos días también presentó problemas de salud.

A Sandoval se le consultó porque se nombró a Oliverio García, pues no se le conoce experiencia en temas de seguridad, indicó que el presidente Alejandro Giammattei tomó la decisión con base a la expertiz y la experiencia que puedan sumar sobre esos requisitos. Al repreguntarle qué requisitos, indicó que consultaría al Presidente.

¿QUIÉN ES OLIVERIO GARCÍA RODAS?

El ex diputado Oliverio García Rodas de 73 años de edad, cuenta con una extensa carrera política según consta su hoja de vida, fue parte de la Asamblea Nacional Constituyente, entre 1984 y 1985, el último partido político con el que ganó una diputación al Congreso de la Republica fue el cancelado Partido Patriota (PP), mismo al que renunció en 2017 y se declaró diputado independiente.

A García Rodas también se le recuerda por ser parte de la terna propuesta por el entonces Presidente Otto Pérez Molina para sustituir a Roxana Baldetti, tras su renuncia por estar involucrada en un caso de corrupción de alto impacto.

El ex congresista también buscó la presidencia del Congreso 2017-2018, pero no se logró oficializar su candidatura. Llegó por primera vez al Organismo Legislativo en 1986 y continuó en la legislatura de 1991-1994, se retiró un tiempo de la política y volvió a ser diputado en 2004 hasta 2019.

Por ocho años consecutivos, desde 2008-2016, fue presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, también fue coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia del Organismo Legislativo durante los años 2010-2016.

Durante su paso por el Congreso presentó un pliego de iniciativas de ley, la mayoría de relacionadas a seguridad y justicia y reformas a la Constitución.