La inteligencia artificial será tomada como nuevo recurso. Foto: La Hora/AFP

En una sociedad cada vez más inmersa en la tecnología y los dispositivos, la inteligencia artificial (IA) cobra sentido relevante, especialmente para el futuro. ¿Podrían las máquinas llegar a presentar las mismas capacidades que los seres humanos?, esta pregunta puede causar mucha incertidumbre, por ello, en una nueva encuesta elaborada por Ipsos para el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), se detalla qué piensan personas de todo el mundo sobre la IA.

Kay Firth-Butterfield, directora de inteligencia artificial y Aprendizaje Automático del Foro Económico Mundial, señaló: “Para confiar en la inteligencia artificial, las personas deben saber y comprender exactamente qué es la IA, qué está haciendo y su impacto”.

SOBRE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE USAN IA

– 60% de los encuestados consideran que los productos que usan inteligencia artificial cambiarán su vida profundamente en los próximos 3 a 5 años.
– 52% aseguran que los productos y servicios con IA tienen más beneficios que inconvenientes.
– 50% confía en las empresas que usan IA tanto como en otro tipo de compañías.
– 39% sostuvo que los artículos y servicios con inteligencia artificial los hacen sentir nerviosos.

 

ÁREAS QUE LA IA TRANSFORMARÁ

En esta interrogante se cuestionó a los encuestados qué aspectos de su vida esperan cambien para ellos y su familia en los próximos 3 a 5 años, especialmente por el aumento de inteligencia artificial en la vida diaria.

 

IA: SUJETA AL NIVEL DE COMPRENSIÓN

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la encuesta logró determinar una correlación entre la comprensión de la IA y la confianza en las empresas que utilizan inteligencia artificial.

Es decir que la confianza del público en la Inteligencia Artificial está vinculada a los niveles de comprensión sobre ella. Por esta razón, Kay Firth-Butterfield planteó que los líderes y las empresas deben hacer de la IA algo “transparente y confiable», y una prioridad al implementar dicha tecnología.

IA Y LAS ECONOMÍAS EMERGENTES

A la vez, los resultados sobre el nivel de confianza de las personas hacia la IA sugieren una diferencia entre países de economías de altos ingresos y emergentes. Sobre estos últimos se determinó que tienen una perspectiva más positiva que los países de economías potentes.

 

“Los ciudadanos de países emergentes tienen muchas más probabilidades que los de ingresos altos de informar que conocen la IA, confían en las empresas que utilizan IA y tienen una perspectiva positiva sobre el impacto de los productos y servicios impulsados por IA en sus vidas”, detalló el Foro Económico Mundial.

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTICIAL?

Los investigadores Juan Romero, Carlos Dafonte y Ángel Gómez definen la inteligencia artificial en su libro Inteligencia Artificial y Computación Avanzada, como:

“La inteligencia expresada por máquinas, sus procesadores y sus softwares, que serían los análogos al cuerpo, el cerebro y la mente respectivamente, a diferencia de la inteligencia natural demostrada por humanos y ciertos animales con cerebros complejos”.

Andrea Solórzano
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y amante del cine. Creo en la importancia de educarnos y comprender todos los aspectos de la colectividad e individualidad, desde los derechos humanos, la política, la economía, las ciencias exactas y sociales hasta el arte; especialmente desde un punto de vista humano para formar una sociedad más consciente y empática.
Artículo anteriorEE. UU. advierte a Rusia sobre sanciones si invade Ucrania
Artículo siguienteSiete muertos por desprendimiento de rocas en Brasil