Condenan a miembros de banda criminal “Sierra Ovando”

Condenas de hasta 372 años fueron dictadas por el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, en contra de 16 integrantes de la banda criminal conocida como "Sierra Ovando". Foto: José Orozco/La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Condenas de hasta 372 años fueron dictadas por el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, en contra de 16 integrantes de la banda criminal conocida como “Sierra Ovando”.

El juicio contra los integrantes de esta organización criminal inició en febrero pasado, entre los acusados se encontraban ex agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Dicha organización delinquió entre 2001 y 2013.

Según las pesquisas realizadas por el Ministerio Público (MP), los integrantes de esta banda se dedicaban al sicariato y la extorsión. La banda criminal ubicaba a las víctimas y les hacían creer que tenían orden de captura.

Los miembros de la estructura, usaban trajes similares a los de la PNC y los secuestraban, posteriormente exigían un rescate para la liberación de las víctimas; en varios casos las personas secuestradas no aparecieron, según las investigaciones.

El MP también dio a conocer que los policías, involucrados, entregaban a los detenidos a la agrupación Sierra Ovando para desaparecerlos matándolos y enterrándolos para que los cuerpos no fueran localizados.

Además se determinó que los ex agentes de la PNC, montaban falsos puestos de registro en carreteras para raptar a víctimas.