Condenados por corruptos

Jorge Morales Toj

Maya K’iche’, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, con estudios de Maestría y Doctorado en Derecho Constitucional. Pacifista y Defensor de los Derechos Humanos.

post author

Lic. Jorge Morales Toj
jorgemoralestoj@gmail.com

Hace algunos años, cuando aún era vicepresidenta la señora Roxana Baldetti ofreció a periodistas en Amatitlán que los invitaría a comer mojarras y, de una manera grotesca, ofendiendo la inteligencia de todos los guatemaltecos, en una gira al lago dijo: “Yo sí voy a bucear aquí antes de irme”, lo que no predijo la señora Baldetti, es que se iría antes de terminar su mandato por la agüita mágica y terminaría en la cárcel, que sería condenada a 15 años y 6 meses de prisión.

El honorable juez Pablo Xitumul, por cierto, amenazado e intimidado, juntos con sus colegas jueces Elvis Hernández y Eva Recinos deliberaron y de una manera muy bien concatenada hilaron los distintos hechos y pruebas presentados en el debate oral y público y de una forma contundente afirmaron que, “los acusados actuaron en asociación ilícita, y que sus actos fueron grotescos, caros e innecesarios con el pretexto de defraudar al Estado de Guatemala”. No cabe la menor duda que confabularon en familia, en detrimento del erario nacional, quitándole oportunidades de mejor educación, salud y oportunidades de desarrollo al pueblo de Guatemala.

La condena contra la primera exvicepresidenta del país, es un hecho histórico y que tiene connotaciones especiales por la coyuntura que vivimos en Guatemala. Demuestra que ningún funcionario del más alto, mediano o bajo rango es superior a la ley, asimismo, pone en relieve el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, porque fue CICIG la que investigó el Caso de Agua Mágica, de una manera altamente profesional y que permitió que el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Impunidad FECCI llevara el caso ante los Tribunales de Justicia.

El Caso del Agua Mágica ya tiene condenados, aún se tiene pendiente determinar cuáles serán las medidas de reparación en favor del pueblo de Guatemala. Ahora vienen casos como La Línea, TCQ, Cooptación del Estado, en los cuales está involucrada la otrora poderosa exvicepresidenta de Guatemala. Recordemos que la señora Baldetti tiene pendiente su extradición a los Estados Unidos, por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas.

Recientemente hubo otros casos presentados por CICIG y MP con varias condenas. El caso de los carros blindados en el cual se sentenció a 8 años y 6 meses de prisión a Mauricio López Bonilla exministro de Gobernación del Partido Patriota. El caso de Juan de Dios, quien fuera secretario de Otto Pérez Molina y expresidente del IGSS y el hijo de la magistrada Blanca Stalling condenados a 6 años y 3 meses de prisión inconmutables. Estos casos llegaron a sentencias por la efectividad que CICIG y Ministerio Público han demostrado en los procesos de investigación realizados y presentados ante los tribunales.

Sin lugar a dudas, estas victorias del pueblo de Guatemala no hubieran sido posible sin la CICIG. Las condenas por los casos que ha presentado CICIG, es lo que tiene atemorizados a los del #PactoDeCoorruptos y es por ello que pretenden deshacerse del comisionado Iván Velásquez.

Finalmente, secundo lo dicho por la exfiscal general Thelma Aldana: “Es un gran aliciente para quienes trabajamos por la justicia la sentencia a Roxana Baldetti y los demás involucrados en el caso de Amatitlán. El trabajo hecho a conciencia genera resultados favorables para el país. #Noalpactodecorruptos”.