María José Pepio Pensabene fue condenada por el delito de peculado. FOTO LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

María José Pepio Pensabene, condenada en el Caso Construcción y Corrupción, pidió esta mañana a los magistrados de la Sala Primera de Mayor Riesgo que le redujeran el monto que debe pagar como motivo de reparación digna, el cual se le impuso por cometer ilícitos. Sin embargo, la Sala rechazó el planteamiento.

De esa manera, la representación de Pepio Pensabene le requirió a los togados no cancelar alrededor de Q243 mil, como lo dispuso la jueza Erika Aifán después de condenarla por el delito de peculado por la vía del procedimiento abreviado.

En ese contexto, la acusada solicitó únicamente cancelar Q99 mil, en el sentido de que ella no se benefició de la totalidad de los recursos que fueron sustraídos de Dirección General de Correos y Telégrafos, por los pagos que se le dieron a ella por supuestamente trabajar en la entidad, sin embargo, no se presentó a laborar.

Horas después, la Sala Primera de Mayor Riesgo rechazó la petición de María José Pepio Pensabene, en cuanto a que se le redujera el monto que debía cancelar por motivo de reparación digna. De esa manera, ella deberá cancelar alrededor de Q243 mil por cometer hechos ilícitos.

Si bien los magistrados de la mencionada Sala rechazaron dicha solicitud, los togados aceptaron otro requerimiento de la acusada, en el sentido de que se le redujera la conmuta (pago por día de prisión) de Q100 a Q25 diarios.

Pepio Pensabene fue sentenciada a cinco años de prisión conmutables por el delito de peculado, esto por la vía del procedimiento abreviado, por beneficiarse de una plaza fantasma en la Dirección de Correos y Telégrafos.

*Nota modificada a las 17:06 horas para agregar la resolución de la Sala.

Crisitian Velix
Tengo 23 años en los cuales me adentré, por curiosidad, a conocer a través del periodismo la realidad del país, razón por la que me dedico en la actualidad a esta profesión. Soy sancarlista, aficionado del béisbol, del tenis y creyente en que el comunicar lo que sucede en Guatemala es fundamental para que seamos una mejor nación.
Artículo anteriorUNE avizora panorama conflictivo en distribución de Comisiones de Trabajo
Artículo siguienteAlejos llega tarde a audiencia y retrasa caso