TAMBIÉN LA RECOLECCIÓN DE PRUEBAS CONCRETAS SEGÚN ENTREVISTADOS

Condena a Baldetti cumple con el debido proceso

La condena a la exvicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, sigue generando reacciones y algunos expertos y diputados consultados por La Hora, destacan que el proceso penal en el cual se evidenció la culpabilidad de la exvicemandataria, contrario a lo que se ha dicho, demuestra el respeto al debido proceso de los acusados, así como la contundencia de las pruebas recabadas por los entes investigadores para sustentar las acusaciones.

POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

Además, los entrevistados recuerdan el daño que genera el litigio malicioso en el Sistema de Justicia y lo colocan como una de las causas centrales de que los procesos penales no avancen a mayor velocidad.

Oswaldo Samayoa, del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), indicó que es importante resaltar que el ejercicio de investigación y persecución penal tiene un resultado positivo porque, incluso, algunas personas no han sido condenadas en las últimas sentencias y considera que eso hay que valorarlo, ya que evidencia que los jueces han hecho una verdadera ponderación de las pruebas y han determinado responsabilidad penal y en otras personas no.

“Eso nos refleja que la prueba era obtenida legalmente, era construida basándose en técnicas que mostraba fehacientemente que estas personas participaron en un hecho delictivo y eso es de saludarlo al Ministerio Público y la CICIG en el sentido de que dejan sin ninguna discusión a nadie o sin ningún señalamiento de decir que se estaba a propósito alargando la prisión preventiva y que no se tenían pruebas, por eso es lo importante de las condenas”, aseguró Samayoa.

El entrevistado agregó que se ha visto un litigio malicioso y se sigue viendo, “si bien las personas argumentan de que la Ley no prohíbe presentar cuantas veces quieran los recursos, el código de ética del Colegio de Abogados si nos llama a no desprestigiar la profesión y desvirtuar el concepto de justicia y utilizar los recursos de forma maliciosa y eso es lo que hemos visto, retardos maliciosos tratando de agotar al Sistema de Justicia y esperando a que cuajen las acciones políticas que les puedan favorecer, afortunadamente no fue así y hoy estamos viendo sentencias en otros casos”, dijo Samayoa.

De acuerdo con el abogado, hay que esperar que las sentencias continúen, pero que si en algún momento no se condena a las personas, también tocará valorarlo en el sentido de que los jueces puedan hacer correctamente su función y ser independientes de cualquier tipo de presión, además, demuestran que valoran objetivamente la prueba que se les presente.

CICIG ES IMPRESCINDIBLE
Para Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), la condena emitida ayer contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti es histórica, asimismo, señaló que dicha resolución emitida por el Tribunal no se hubiese logrado sin la presencia del CICIG en el país.

“Hay que recordar que la presencia de la CICIG sigue siendo necesaria para lograr que los procesos avancen y terminen con sentencias condenatorias, para lo cual se necesita tener pruebas sólidas y eso es todo un trabajo técnico con el que la CICIG apoya al Ministerio Público”, dijo.

“Yo diría que esta sentencia es histórica, en los últimos cincuenta años, pero podría ser hasta cien, no ha habido una sentencia que condene a un alto funcionario, en este caso una exvicepresidenta por corrupción, en los últimos cincuenta años seguro que no ha habido una sentencia de esa naturaleza”, refirió.

Para Cadena, la sentencia es un ejemplo de que la lucha contra la corrupción y la impunidad sí se puede lograr, pero para ello se necesita la presencia internacional como la CICIG, ya que sin ese ente internacional sería difícil lograr ese tipo de condenas.

“Eso nos recuerda a todos los ciudadanos y ciudadanas que la CICIG es necesaria, imprescindible”, reiteró.

LITIGIO MALICIOSO
Por otro lado, Cadena se refirió a los grupos que aseguran que en los casos que la CICIG investiga no hay sentencias condenatorias, explicando que en buena medida esto se debe al litigio malicioso utilizado por la defensa de los acusados.

“Los abogados de la defensa litigan de mala fe, presentan amparos, presentan recusaciones en contra de jueces independientes e imparciales; presentan cualquier recurso con el ánimo de retrasar los procesos. Se vuelve una historia interminable porque pasa el tiempo y los procesos no avanzan”, aseguró.

Cadena agrega que sin el litigio malicioso, hubiese más condenas en casos investigados por la CICIG y el MP.

Mientras que Gabriel Wer, del colectivo JusticiaYa, coincide con Cadena en el tema del litigio malicioso, asegurando que en los casos en lo que no ha habido litigio malicioso o este es menor por parte de la defensa, se están llegando a sentencias.

“Lo vimos en el último mes con IGSS-Pisa, con el caso del exviceministro de Gobernación Mauricio López Bonilla y ahora con Roxana Baldetti, que son tres casos importantes en menos de dos meses”, dijo Wer.

Wer aseguró que los casos están avanzando y que la CICIG necesita tiempo y las condiciones adecuadas, de igual forma que el Ministerio Público, para que continúen realizando su trabajo.

El activista citó el ejemplo del diputado Felipe Alejos, luego de que este ha interpuesto catorce recusaciones contra el juez pesquisidor para evitar que el antejuicio en su contra avance.

La semana pasada, La Hora publicó un reportaje en el cual se daba a conocer que los casos en los que CICIG ha participado en conjunto con el MP, han alcanzado una efectividad por arriba del 85 por ciento en cuanto a condenas para las personas que han sido acusadas penalmente.

UN SISTEMA LENTO
Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), indicó que hay que entender que el Sistema de Justicia es lento, pero esto se debe a varias razones, entre ellas, las garantías procesales que deben ser respetadas y que por el otro lado quienes están siendo procesados interponen la cantidad de recursos que encuentra disponibles provocando de esa manera un retardo en la justicia en espera de algún tipo de beneficio.

Lo anterior según Polanco, no es responsabilidad total del ente investigador, aunque señala que en algún momento la CICIG pudo haber hecho investigaciones un tanto superfluas y por esa razón es que algunos señalados por parte de la CICIG salen libres y absueltos, incluso, algo que deben mejorar los entes de investigación para evitar dañar a las personas en su integridad.

A la vez, explicó que no todo retardo es responsabilidad de la CICIG o del MP y que en algunas situaciones no es necesariamente malicioso, porque en ocasiones sí es de acuerdo a las garantías procesales que establece la Ley.

Polanco indicó que, aunque los recursos se utilizan en exceso, están contempladas en la Ley y es parte del respeto que se le da a los procesados.

CREAN UN PRECEDENTE

El jefe del bloque  Compromiso Renovación y Orden (CREO), Carlos Fión, indicó que la sentencia de la exvicepresidenta Roxana Baldetti crea un precedente en los casos de corrupción, pues la misma se realizó apegado a las leyes del país.

“Fue un juicio justo, en el que los acusados tuvieron la oportunidad de presentar sus pruebas de descargo. Se empiezan a ver que los juicios no se entrampan y sí llegan a sentencias”, explicó el congresista.

Para la jefa del bloque de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, la condena que recibió Baldetti es un precedente para la justicia del país, ya que se demostraron los negocios que se hicieron con dinero del Estado.

“Se demostró que hubo un engaño a la población guatemalteca al hacerle creer que había una fórmula que ayudaría a limpiar el lago que resultó ser agua con sal”, indicó a Montenegro.

La diputada añadió que en la sentencia de Baldetti se respetó el debido proceso, pues por casi dos años la exfuncionaria hizo uso de su derecho de defensa.

*Con información de Eder Juárez, Denis Aguilar y Hedy Quino

“Eso nos refleja que la prueba era obtenida legalmente, era construida basándose en técnicas que mostraba fehacientemente que estas personas participaron en un hecho delictivo y eso es de saludarlo al Ministerio Público y la CICIG”
Oswaldo Samayoa del Centro de Estudios de Guatemala (CEG).

“Yo diría que esta sentencia es histórica, en los últimos cincuenta años pero podrían ser hasta cien, no ha habido una sentencia que condene a un alto funcionario, en este caso una exvicepresidenta por corrupción”
Ramón Cadena de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ).

“Se demostró que hubo un engaño a la población guatemalteca al hacerle creer que había una fórmula que ayudaría a limpiar el lago que resultó ser agua con sal”
Nineth Montenegro, jefa de bloque de Encuentro por Guatemala.