Concentran todos los Jeeps-J8 en la Fuerza Área

POR DOUGLAS GÁMEZ*
dgamez@lahora.com.gt

Desde tempranas horas de este viernes, el Gobierno movilizó los Jeep-J8 donados por Estados Unidos para combatir el narcotráfico a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), sin que hasta el momento se conozca oficialmente cuál es el objetivo de las autoridades al trasladar estos vehículos a esa instalación militar.

Medios de comunicación, así como usuarios en redes sociales alertaron y compartieron fotos y vídeos de los automóviles que se trasladaban en caravanas, principalmente desde el centro histórico hacia la zona 4 y 9 para luego enfilar a la zona 13 donde se ubica la FAG.

Hasta el mediodía continuaban ingresando los Jeeps a la Fuerza Área y en el interior se podía observar que eran estacionados en fila sobre una de las pistas de la instalación militar. Algunos de los vehículos era halados, mientras que otros fueron llevados sobre plataformas; presumiblemente son equipos que tienen algún desperfecto mecánico.

SILENCIO GUBERNAMENTAL

Al conocerse de la movilización de los JEEPS La Hora se comunicó con el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Tohom, para consultar sobre los motivos de esta acción, sin embargo, dijo desconocer lo que sucedía y añadió que se encontraba en el Congreso.

También se llamó a Fernando Lucero portavoz del Ministerio de Gobernación y a Óscar Pérez, vocero del Ejército de Guatemala, ninguno de los dos atendió las llamadas realizadas.

Por último, se consultó vía WhatsApp con el Secretario de Comunicación Social, Alfredo Brito quien dijo “los vehículos están a disposición del gobierno –de Guatemala-, y, es el gobierno el encargado de la concentración de los mismos”.

UN DÍA DESPUÉS DEL ANUNCIÓ DE LA EMBAJADA

La movilización de los vehículos se da un día después de que un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala indicará que el Departamento de Defensa de ese país “ha cesado la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea”, a causa del uso de los Jeep-J 8 en labores distintas por las que fueron donados.

“Desde el 31 de agosto de 2018, el Ministerio de Gobernación ha repetidamente usado de manera incorrecta los vehículos donados por el Departamento de Defensa a las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales.  El gobierno de Guatemala es un aliado y un socio en los esfuerzos de seguridad de los Estados Unidos en la región, pero el repetido uso incorrecto de los vehículos militares proporcionados por los Estados Unidos ha requerido una revisión del apoyo a los programas de cooperación en seguridad.  Por ahora, el Departamento de Defensa ha cesado la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea.  El Departamento de Defensa también está evaluando las transferencias al Ministerio de la Defensa de Guatemala caso por caso, en el contexto de nuestra larga relación y nuestros esfuerzos de fortalecimiento institucional”, señaló el vocero de la Embajada de Estados.

Esto en el contexto del informe anual por país del Departamento de Estado sobre Derechos Humanos y el cual aborda el uso que de los vehículos para rodear la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la propia embajada y otras instalaciones el día que el presidente Jimmy Morales anunció que no renovaría el mandato de la Comisión.

*Con información de Grecia Ortíz, Christian Gutiérrez y Eder Juárez