Conap denuncia actos intimidatorios contra guardarecursos

Foto: Conap

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó que uno de sus guardarecursos en el Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén, fue víctima de coacción, amenazas y robo del vehículo institucional por parte de sujetos desconocidos.

El hecho ocurrió cuando el guardarecursos de la institución se dirigía al puesto de control Guayacán Tigre, cuando fue interceptado por dos vehículos tipo pick up, quienes lo obligaron a bajarse del vehículo.

El guardarecursos del Conap abandonó el lugar luego de ser coaccionado por los individuos desconocidos, quienes amenazaron con golpearlo y atentar contra su vida.

“Lo anterior pone en evidencia nuevamente lo vulnerable que es el trabajo de los guardarecursos y personal de campo. En este caso el hecho tomado como represalia en contra de las acciones que el Conap ha realizado en el área por orden judicial, donde hacer algunos días se destruyeron cercos de alambre en un área usurpada del Parque Nacional Laguna del Tigre”, indicaron en un comunicado.

lea: USAC pide justicia por muerte de Domingo Choc y Alberto Cucul

El Conap repudió los hechos ocurridos en Petén y afirmaron que ya se presentó la respectiva denuncia ante las autoridades competentes. También pidieron a la población en general respetar el trabajo que hacen las personas en las áreas protegidas.

El pasado 8 de junio fue asesinado Alberto Cucul Cho, guardarecursos del Conap en el Parque Nacional Laguna Lachuá, por lo que pidieron que se brinde la seguridad necesaria al personal de la institución y que se haga justicia por este hecho.