Conap: 12 por ciento de diversidad biológica está en peligro

José Luis Echeverría, biólogo del Conap. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) indicó que al menos el 12 por ciento de la diversidad biológica se encuentra en peligro de extinción, esto en el marco de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica.

El biólogo José Luis Echeverría, director de la Dirección de Valoración de la Diversidad Biológica del Conap, explicó que Guatemala es un país rico en diversidad biológica, al grado de ser catalogado como uno de los países megadiversos.

No obstante, mencionó que esa biodiversidad enfrenta distintas amenazas, las cuales se comparten en la región y a nivel mundial, como el cambio del uso del suelo, es decir la conversión de bosques para realizar actividad de ganadería o monocultivos, la sobreexplotación de especies y la contaminación.

Echeverría mencionó que dentro del Conap se maneja una herramienta denominada Listado de Especies Amenazadas (LEA), en la que se clasifican a las especies en peligro.

“En la actualidad estamos hablando que 12 por ciento de las especies del país están incluidas en el listado de especies amenazadas; podemos hablar a groso modo que en Guatemala existen unas 20 mil especies de árboles, plantas, vertebrados, mamíferos, réptiles y aves”, dijo Echeverría.

Aves, el jaguar, el tapir, el pinabete, entre otras, son principalmente algunas de las especies de la biodiversidad del país que se encuentran en peligro de extinción.