El mandatario arribó a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU. Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei arribó la noche del lunes a Nueva York, Estados Unidos, para participar en el debate general del 76 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que inició hoy y culminará el próximo 27 septiembre. El mandatario tendrá una agenda cargada a la sombra de la inclusión de la fiscal general, María Consuelo Porras en la Lista Engel.

Según la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia el mandatario sostendrá reuniones bilaterales con homólogos de varios países, dirigentes de instituciones y con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

REUNIONES CON DUQUE Y CLAVER-CARONE

Este martes se tenía previsto que participara en la apertura del Debate General y luego sostendría una serie de reuniones bilaterales y multilaterales entre ellas con su homólogo de República Dominicana, el presidente Luis Abinader, así como con Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal y el presidente de la República de Colombia, Iván Duque.

La jornada continúa con encuentros multilaterales y según Presidencia se tiene confirmado uno con el Secretario General de la ONU, posteriormente con Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y con Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

DISCURSO ANTE LA ASAMBLEA

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó que la intervención del mandatario, Alejandro Giammattei durante el Debate General será el miércoles 22 de septiembre aproximadamente a las 10:30 horas locales.

Por la noche, el presidente tiene programado retornar al país y para el jueves la agenda contempla concluir con la participación, en formato virtual, de la Cumbre de Sistemas Alimentarios.


ES ACOMPAÑADO POR COMITIVA DEL MINEX

El presidente Alejandro Giammattei es acompañado a la sede la ONU por cuatro embajadores y el Canciller, Pedro Brolo, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

• Pedro Brolo, titular del Minex.
• Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez Alvarado.
• Directora General de Relaciones Internacionales Multilaterales y Económicas, Ana Isabel Carrillo Fabián.
• Director General de Protocolo y Ceremonial Diplomático, Wendel Estuardo Arriaza Ayala.
• Jefe de Gabinete del Despacho Ministerial, Mauro Esteban Guzmán Castillo.

A esta comitiva se suma la asistencia de la titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona quien también acompañó al mandatario Giammattei durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrolló en México.


GIAMMATTEI DEFIENDE A PORRAS

Ayer por la noche, el presidente Alejandro Giammattei defendió a la fiscal general, María Consuelo Porras luego de su inclusión en la Lista Engel.

“Es una falta de respeto hacia las relaciones internacionales que: primero, se acuse sin pruebas o sustentos; segundo, violar los derechos humanos; y, tercero, dar valor a las declaraciones de quienes cuentan con intereses personales y procesos pendientes en Guatemala”, fue uno de sus mensajes en la red social Twitter.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorPresidente de Perú niega comunismo, invita inversión en EE. UU.
Artículo siguienteFrancia acude a UE tras cancelación de acuerdo con Australia