PERSISTE PRÁCTICA CUESTIONABLE

Con transfuguismo, UNE y FCN empatan en escaños

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Las bancadas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y del Frente de Convergencia Nacional (FCN), una vez más lograron tener el mismo número de diputados, al sumar 31 escaños cada una, derivado a las prácticas de transfuguismo de los parlamentarios.

El bloque UNE que desde ayer reincorporó a Juan Carlos Josué Salanic quien en la segunda quincena de febrero abandonó esa agrupación y se declaró independiente. Con esta incorporación el partido verde y FCN empatan en número de escaños.

Según Javier Hernández, jefe del oficialismo, espera que antes del 15 de abril, fecha en que entrará en vigencia los artículos transitorios para evitar transfuguismo, ese movimiento pueda sumar más congresistas con quienes han sostenido pláticas.

De acuerdo con datos del Congreso, al inicio de la octava legislatura, la UNE tenía 32 diputados y el FCN, solo once. La mayoría de parlamentarios que se sumaron a este último bloque son disidentes de TODOS y Libertad Democrática Renovada.

_Nac6_6BLIDER Y CREO

La Dirección Legislativa también informó que Lider y Compromiso Renovación y Orden (Creo), sumaron un integrante más a sus filas partidarias, siendo ellos: Carlos Enrique Chavarría Pérez y José Conrado García.

Con estas incorporaciones Lider suma cuatro escaños y el partido tricolor cinco. En las elecciones del 2015, el partido rojo logró una curul para 45 diputados y Creo para cinco parlamentarios con la alianza del Partido Unionista.

No se descarta que estas agrupaciones igual que UNE y FCN sumen más escaños ya que aún se registra a cuatro congresistas independientes siendo ellos: Salvador Baldizón Méndez, José Inés Castillo, Oliverio García Rodas y Marco Aurelio Pineda.

Diversos sectores de la sociedad civil han cuestionado el transfuguismo, especialmente en la bancada FCN, ya que el presidente Jimmy Morales dijo en campaña que estaba en contra de esa práctica, pero al tomar posesión se desmarcó de ese ofrecimiento.