Este jueves distintas autoridades realizarán un simulacro para conmemorar, por medio de la prevención, el Terremoto de 1976. Foto: Ejército de Guatemala

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Para este jueves por la mañana se tiene previsto que entidades integradas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, el Ministerio de la Defensa Nacional y otras más que la conforman, realicen un simulacro para conmemorar, por medio de la prevención, el Terremoto de 1976.

La intención es que las principales instituciones del país que tienen en uso edificios públicos participen en la actividad.

Lo que comprenderá este simulacro será principalmente la actuación de cuerpos de socorro, en el que participarán 367 instituciones públicas y privadas, así como alrededor de 225 mil personas, según las estimaciones de Conred.

El ejercicio incluye hacer sonar alarmas o sirenas, evacuación, reacción y recopilación de datos. Será coordinado por la Municipalidad de Guatemala, la cual trabajará junto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), cuerpos de socorro, expertos de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) en el manejo de ese tipo de eventos, así como alcaldías auxiliares, entidades de Gobierno y entidades privadas.

Esto se hará tanto en el Centro Cívico como en varias zonas de la capital de Guatemala.

De hecho, se tiene previsto que participen entidades, empresas, colegios, bancos y otros, de las zonas 1, 4, 9, 10, 13, 14, parte de la zona 15 entre otras, además de las 22 alcaldías auxiliares.

SE SIMULARÁ UN RESCATE

Además, elementos de Conred, Cuerpo de Bomberos Municipales, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Ejército de Guatemala y así como personal de la USAC, participarán en un simulacro de rescate.

El portavoz del Ejército, Rubén Téllez, dio a conocer que se trata de “un simulacro que se realizará en un edificio en la zona 14. Aparentemente es un edificio en desuso, pues una vez iniciado el simulacro, estará sujeto a demoliciones parciales de las paredes para el rescate de personas que estarán como víctimas del terremoto en su interior”.

Puede leer: Masacre de Tamaulipas: Padre de posible víctima teme fatal confirmación

Téllez agregó que “la actividad arranca a las 5am y se desencadenarán todas las actividades por parte de los equipos de rescate. El Batallón Humanitario y de Rescate proporcionará 3 equipos de rescate, utilizando su equipo y maquinaria especial para desarrollar sus acciones”.

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorCaso Tamaulipas: Instituto de Migración de México destituye a 8 funcionarios
Artículo siguienteCámara Penal confirma a Erika Aifán en el caso Comisiones Paralelas 2020