PRESENTA INFORME CON LOGROS EN SUS 12 AÑOS DE LABOR

Con seminario de dos días, CICIG ahonda en el trabajo realizado

El comisionado Iván Velásquez manifestó su gratitud al pueblo guatemalteco y señaló que espera que encuentren caminos de unidad. Foto La Hora: José Orozco

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Con un mensaje del comisionado Iván Velásquez, empezó el Seminario “El Combate a la Corrupción e Impunidad en Guatemala “Juntos Lo Hicimos”, el cual tendrá una duración de dos días y en el que participan diversos sectores de la sociedad civil, autoridades indígenas, periodistas, así como funcionarios de Estado, evento en el que también se presentó el Informe de Cierre de la CICIG: El Legado de la Justicia en Guatemala.

En el primer día del seminario, se contó con un video de Carlos Castresana, quien fue el primer comisionado de la CICIG, quien habló sobre los aportes de la Comisión a Guatemala.

En su mensaje de bienvenida, el comisionado Velásquez dio a conocer varios de los logros realizados por CICIG en los 12 años de labor, entre ellos las sindicaciones de mil 540 personas, de las cuales a junio de 2019, más de 660 estaban procesadas y el 70 por ciento gozaba de medidas sustitutivas.

También destacó la identificación de más de 70 estructuras criminales de alta complejidad y 120 casos de alto impacto que fueron judicializados, así como alrededor de 100 solicitudes de antejuicio presentadas, con el acompañamiento de la CICIG.

Según el informe final de labores, la tasa de eficiencia del trabajo conjunto del MP y CICIG, obtenida en la presentación de las imputaciones y la emisión de sentencias condenatorias, se acerca al 85 por ciento.

Otro de los logros que destacó Velásquez fue la promoción de reformas legales, impulsando más de 30 iniciativas, en temas como las leyes contra el crimen organizado, extinción de dominio, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, la jurisdicción de Mayor Riesgo, carrera judicial, reforma orgánica del MP.

Asimismo habló sobre el fortalecimiento del MP, al generar nuevas herramientas de investigación y persecución penal, la creación de la Dirección de Análisis Criminal, la implementación de Unidad de Métodos Especiales, la creación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y las capacidades de análisis financiero, criminal y forense, entre otros.

AGRADECE AL PUEBLO DE GUATEMALA

El Comisionado también agradeció el trabajo de los medios de comunicación por despertar el interés de la población en los asuntos públicos; a los miembros de la Comisión, de sus diferentes dependencias, de quienes dijo que “un trabajo de esta naturaleza nadie lo puede lograr solo” porque debe al compromiso, profesionalismo y capacidades de guatemaltecos y extranjeros que conformaron a la CICIG y de los auxiliares fiscales, especialmente de la FECI.

Finalmente Velásquez manifestó su gratitud, respeto y admiración al pueblo guatemalteco y señaló que espera que encuentren caminos de unidad, que les permitan retomar y continuar en el proceso de construcción de democracia, tan indispensable para lograr vivir con dignidad y en condiciones dignas.

“De mi parte, hice todo mi esfuerzo, contribuí con todas mis capacidades por un proyecto de construcción de Estado de Derecho, jamás me sentí extranjero en Guatemala porque me considero un ciudadano de América Latina y entregué el corazón por una causa por la que creo y a la que he dedicado y seguiré dedicando todas mis energías” concluyó.

El seminario de dos días contará con la participación de diversos expertos, miembros de la sociedad civil y periodistas.