Con protocolos, anuncian apertura de espacios deportivos y culturales

Centros recreativos, deportivos y museos retomarán actividades con ciertas medidas. Foto La Hora/Museo Nacional de Arqueología y Etnología/Facebook

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura y Deportes informó que la reapertura paulatina de espacios administrados por ese ministerio se hará efectiva a partir del 2 de octubre. Según detallan, se implementarán protocolos con el objetivo de atender a la población en centros deportivos, centros culturales, museos, teatros, sitios y parques arqueológicos.

De acuerdo con la información, los centros deportivos y recreativos operarán entre 5:00 y 17:00 horas, en donde los visitantes ingresarán con intervalos de 2 horas.

“En este lapso, 30 minutos serán para el ingreso y 30 minutos para el egreso y desinfección de áreas, se utilizará un sistema de brazaletes para identificar las áreas asignadas”, se lee en el documento.

En el caso de centros deportivos como el Campo Marte, Parque Erick Barrondo, Gerona y Campos del Roosevelt, mencionan que están preparados para la reactivación y abrirán al público a partir del 2 de octubre. Asimismo, señalan que los centros deportivos que cuentan con parqueo deberán aplicar un método de marbetes para evitar filas de vehículos.

“El usuario deberá tener dos mascarillas, una para actividad física y recreativa, así como una para uso cotidiano”, indican.

LEA: Salud y Coprecovid: Uso de mascarilla vital en la nueva apertura

Con relación a museos, centros culturales, sitios y parques arqueológicos, enfatizan que se impedirá el ingreso de personas que no porten mascarilla y remarcan que debe respetarse el distanciamiento físico entre cada persona.

También mencionan que se respetarán los protocolos para la protección de los derechos de las personas con discapacidad y cada lugar tendrá protocolos específicos según el tablero de alertas sanitarias.

Los sitios que abrirán a partir del 2 de octubre son:

• Kaminaljuyú
• Tak’alik Ab’aj
• Parque nacional Tikal
• Museo Nacional de Arqueología y Etnología

Agregan que el resto de los lugares abrirá de manera paulatina en las siguientes semanas, mientras que los teatros y centros culturales, también serán abiertos a partir del 2 de octubre.

El Parque Nacional de Tikal en Petén uno de los sitios turísticos del país. Foto La Hora/Carlos López Ayerdi

SOBRE LA VENTA DE RECUERDOS Y ARTESANÍAS

De acuerdo con la cartera de Cultura, para la venta de recuerdos y artesanías se debe cumplir con los protocolos de protección, desinfectando los artículos con frecuencia, así como evitar la manipulación constante de los productos por parte de trabajadores y visitantes.

También hacen énfasis en fomentar el pago con medios electrónicos y evitar el uso de efectivo.

LEA: Gobierno emite disposición que busca evitar operación de discotecas

“La reapertura de espacios públicos se hace con el objetivo de fortalecer la articulación social, el desarrollo económico y la posibilidad de proveer servicios de sano aprovechamiento del tiempo libre”, agregan.

Finalmente solicitan a la población guatemalteca que colaboren con las medidas implementadas en cada lugar para evitar la propagación del COVID-19 y continuar con el descenso de los casos a nivel nacional.