El presidente Alejandro Giammattei, se refirió a la posible llegada de la cuarta ola del coronavirus. Foto: La Hora/MSPAS

Según el presidente de la República, Alejandro Giammattei, se está registrando un nuevo aumento de casos Covid-19, lo cual calificó como una posible cuarta ola de contagios en el país, mientras sigue sin conocerse fechas para el arribo de más vacunas al territorio nacional.

El mandatario afirmó que, en los últimos 4 días, de cada cien pruebas, más de 20 han resultado positivas.

“Estamos en el paso de la tercera a la cuarta ola, llevamos cuatro días seguidos de tener más de 20 por ciento de pruebas positivas”, explicó durante el acto protocolario para el inicio de los trabajos de construcción del Hospital Regional de Chimaltenango.

HABRÍA DETECTADO CEPA DE LA INDIA EN GT

Además, aseguró que está a la espera de la confirmación de la presencia de la cepa de la India en Guatemala.

Según Giammattei, han observado casos de pacientes que presentan complicaciones al tercer día de mostrar síntomas del virus, lo cual hizo a las autoridades sospechar de la presencia de la cepa de la India.

“Estamos esperando la confirmación, si es que nos está atacando una nueva cepa… la cepa de la India. Porque hemos visto cómo las personas empiezan a sentirse mal y al tercer día necesitan oxígeno”, explicó.


Por ello, considero que los guatemaltecos deben ser más precavidos y continuar con el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y aplicación de gel o lavado de manos constante, ya que “de no cuidarse podría resultar mortal”.

TAMBIÉN HAY ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

El Presidente agregó que hay reportes de escasez de medicinas para aliviar los síntomas del Covid-19 y comparó la situación con la adquisición de vacunas.

“Hay escasez de medicinas, esto se debe a que todo el mundo está comprando las mismas medicinas, al igual que la vacuna todos estamos comprando las mismas vacunas”, explicó.

“Háganme un gran favor, cuídense”, reiteró Giammattei a la población.

SIN FECHA PARA INGRESO DE VACUNAS

Por último, el presidente indicó que están haciendo los esfuerzos necesarios para agilizar la llegada de una donación de 500 mil vacunas por Estados Unidos.

Sin embargo, la ministra de Salud, Amelia Flores o el mismo mandatario no mencionaron si tienen fechas para la entrega de más vacunas Sputnik V o a través del mecanismo COVAX.


Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorMalouf: Guatemala ofrecería incentivos fiscales a inversionistas de EE. UU.
Artículo siguienteConsejo de Seguridad respalda reelección de Guterres