Este miércoles el presidente Giammattei participó en la inauguración del proceso de Presupuesto Abierto 2022. Foto: Minfin.

Este día, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci y el presidente, Alejandro Giammattei inauguraron el proceso de Presupuesto Abierto 2022, en el que participaron Ministros y Secretarios de Estado, de la banca multilateral, organismos financieros internacionales y representes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En su intervención, el mandatario explicó a medios oficiales que, el Presupuesto del próximo año debe ser adecuado a las actuales dificultades, especialmente por el tema de la pandemia Covid-19.

“Pretender seguir con un presupuesto de 3 años atrás, que no responda a los intereses de la sociedad sería un castigo no para el Gobierno, sino a un pueblo que está necesitado de respuestas en educación, salud, en gobernación, en infraestructura”, argumentó el jefe de Gobierno.

“Hoy vamos a entrar a un tercer año de gobierno con un presupuesto muy distinto a los presupuestos que hemos tenido, un presupuesto que privilegia la inversión”, agregó.

El mandatario indicó que espera la colaboración de los diputados del Congreso para aprobar el proyecto, “vamos a pedirle al Congreso, que los diputados que estoy seguro se pondrán la mano en la conciencia, nos ayudarán a ver este presupuesto con buenos ojos”.

El mandatario dice que el Presupuesto Abierto generará “confianza” y que demostrará niveles de transparencia a los que “nunca se había llegado”.



SEGÚN MINFIN, VARIOS SECTORES SERÁN CONVOCADOS

El titular de la cartera del Tesoro, Álvaro González Ricci, explicó que en los talleres podrán participar sociedad civil, sector privado, academia y organismos multilaterales, con el objetivo de consensuar el Proyecto de Presupuesto 2022: «Se realizarán 7 talleres temáticos donde cada uno de los ministerios expondrán la manera que invertirán los recursos”, señaló.

Según informó comunicación del Ministerio de Finanzas, los Talleres Temáticos se enfocarán en generación de empleos y recuperación del sector turismo, inversiones en infraestructura estratégica para el desarrollo, fortalecimiento del Sistema de Salud pública y seguridad social, cierre de brechas educativas, migración y disminución de la pobreza, seguridad alimentaria y nutricional, y sector Justicia.



 

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorSalud: Negociación con Rusia sería solo por los 8 millones de vacunas ya pagadas
Artículo siguienteChávez: Saturación de hospitales es una realidad; vacunación detendrá contagios