Las magistratura titular a la CC se decidirá entre Néster Vásquez y Francisco Rivas, mientras que la suplente entre Patricia Gámez y Claudia Paniagua. Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarci@lahora.com.gt

El Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) abrió las mesas de votación a las 8 de la mañana para iniciar el proceso de elección, en segunda vuelta, de un magistrado titular y uno suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC), entre el actual integrante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Néster Vásquez Pimentel y el exministro de Gobernación, Francisco Rivas para el periodo 2021-2026.

Hasta este momento, la afluencia de agremiados ha sido moderada en las instalaciones del Club La Aurora, donde el CANG lleva a cabo su Asamblea General, sin embargo, a primera hora sí se observó una mayor cantidad de votantes. Para este proceso se habilitaron 24 centros a nivel nacional.

Para la magistratura suplente compiten Claudia Paniagua y Patricia Gámez.

El CANG sería el tercer órgano elector de magistrados en culminar su proceso, luego de que el Congreso y el Consejo Superior Universitario lo hicieran en días pasados.

LEA: Tras doce rondas de votación, CSU reelige a Gloria Porras para la CC

EN UN MOMENTO CLAVE

Esto se da en un momento clave, pues la alianza oficialista reeligió a la magistrada Dina Ochoa como magistrada titular y a Luis Rosales suplente, quien es integrante de la Junta Directiva y del partido Valor, de Zury Ríos.

Mientras que la Universidad de San Carlos de Guatemala reeligió a la magistrada presidenta de la CC, Gloria Porras y asignó a Rony Eulalio López, secretario de la fiscal general, María Consuelo Porras, como suplente.

LEA: CSU elige de magistrado suplente de la CC al secretario de Consuelo Porras, Rony López

Todo esto en un contexto en el cual organizaciones sociales, internacionales y el gobierno de Estados Unidos han puesto su mirada en la designación de magistrados, con mensajes y llamados sobre la importancia de una integración con magistrados independientes. Incluso ayer, el presidente Alejandro Giammattei, también elector, sostuvo una llamada con su homólogo de EE. UU. Joe Biden, en la cual abordaron varios temas, entre ellos, la corrupción y su combate para atacar las causas de la migración.

LEA: Partidos liderados por nominados y acusados por EE. UU. se decantan por Dina Ochoa

CANG RESOLVIÓ ANTE RENUNCIA DE GÁLVEZ

Por unanimidad el CANG resolvió “hacer el corrimiento” de los ganadores del pasado viernes 26 de febrero, de la primera vuelta de las elecciones, por lo que el tercer lugar pasó a ser el segundo, es decir, el postulante Francisco Rivas.

Esta resolución se produjo luego de que el aspirante Estuardo Gálvez fuera señalado de su presunta participación en el caso de corrupción “Comisiones Paralelas 2020”, lo cual desembocó en una notificación de captura en un centro asistencial privado, donde se internó el exrector por “problemas de salud”.

Posteriormente, Gálvez decidió renunciar a su postulación al cargo de magistrado de la CC.

Las elecciones se realizan con normalidad en el Club Aurora. Foto La Hora/José Orozco

IMPUGNACIONES

El presidente del Tribunal Electoral, Gustavo Galindo indicó que “apegados al debido proceso, los medios de impugnación deben seguir su curso hasta tener una resolución y a los interponentes hay que resolverles y notificarles”.

Estas impugnaciones podrían marcar un cambio posterior a la elección, Galindo explicó “desde el comienzo de este proceso se han dado una serie de riesgos que han dado giros”, en este sentido el presidente del Tribunal no descartó que pueda pasar algo similar.

En cuanto al número de impugnaciones, Galindo indicó que de momento no lo podía decir, aunque ya había solicitado el listado, únicamente podía adelantar que son “considerables”.

LEA: Vicepresidente insiste en la necesidad de una CC independiente

VÁSQUEZ VINCULADO AL CASO COMISIONES PARALELAS

Esta semana, el medio Soy502, dio a conocer una investigación sobre un documento incautado a Gustavo Alejos, que representaría un indicio de aparente nexo con Néster Vásquez en el caso Comisiones Paralelas 2020. El documento se localizó entre las pertenencias de Gustavo Alejos, cuando se allanó en febrero del año pasado el sanatorio donde se encontraba recluido.

Mientras que La Hora ha expuesto los vínculos que existirían entre Vásquez y su compañera de campaña, Claudia Paniagua con el magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad, Jorge Rolando Rosales Mirón, quien además, una sociedad vinculada a él arrendaría un inmueble en Antigua Guatemala al Organismo Judicial.

LEA: “Socia” de Rosales es compañera de Néster Vásquez en elección CC