Madres de algunas de las 41 víctimas del Incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción colocaron una placa para recordarlas y renombrar la Plaza de la Constitución como Plaza de las Niñas de Guatemala 8 de marzo. Foto: La Hora/José Orozco

En el marco de las actividades por el Día de la No Violencia Contra la Mujer, distintos colectivos se reunieron en la Plaza Central para recordar a las 41 niñas fallecidas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción el 8 de marzo de 2017. En el lugar mujeres, niñas y adolescentes decoraron el Altar de las Niñas con flores, velas y colocaron una placa en su honor.

 

“NO LAS OLVIDAMOS, FUE EL ESTADO”

La escena fue protagonizada por mujeres de distintas edades, quienes colaboraron en la decoración del altar. El área fue cubierta con pino y en la circunferencia con arreglos florares. Otros elementos incluían velas blancas, rojas y amarillas; flores de distintos colores e incienso.

En el centro destacó una placa cuyo diseño consigna: “Justicia para las niñas de Guatemala; en memoria de las 41 niñas asesinadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. No las olvidamos, fue el Estado”, refiriéndose a la tragedia de las 41 niñas fallecidas en el incidente y las sobrevivientes con quemaduras y daños físicos provocados por el siniestro.

Mientras tanto, en el megáfono algunas actoras pronunciaron discursos de apoyo a las familias de las víctimas. “Un abrazo al corazón de las madres; un abrazo hasta el cielo para las niñas. Aquí está la fuerza, la resistencia y el amor de las madres”, dijo una representante de mujeres.

EL ACTIVISMO DE LAS NIÑAS Y MUJERES INDÍGENAS

Este año la delegación de las niñas de la Asociación COINCIDIR ha tomado más espacios representativos en marchas y protestas. Las niñas ambientaron la plaza al ritmo de una batucada con tambores, panderetas y raspadores.

Mientras tanto, un colectivo de mujeres indígenas desarrolló un ritual con fuego, velas y demás elementos, en memoria de las 41 víctimas.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorUnos 1,600 migrantes perdidos en el Mediterráneo este año
Artículo siguienteRangnick negocia con Man United sobre puesto de técnico