DIFICULTADES SE HACEN MÁS VISIBLES CON LA PANDEMIA

Con donativos y apoyo de migrantes, salen adelante en Chiquimulilla

Juan Pineda recibió el apoyo de un migrante para hacer frente a la crisis. Foto crédito Rubén Carias Facebook Soy de Chiquimulilla

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Quienes cuentan con menos recursos en Chiquimulilla, Santa Rosa, son las personas que sufren más de la escasez de alimentos, relata Rubén Carías, residente del lugar, otros según cuenta también han expresado su preocupación por el pago de servicios básicos debido a que la economía está paralizada y muchos trabajan en la informalidad, así que no han podido generar ingresos.

El joven que conversó con La Hora, ha trabajado de cerca con las personas del lugar, porque los apoya para canalizar donativos que regularmente son enviados desde Estados Unidos, así que conoce a muchas familias que sobreviven con lo mínimo en el lugar.

JUAN PINEDA Y EL CASO DE MUCHOS MÁS

Uno de los casos que explicó es de Juan Pineda, un hombre que vende periódicos en el lugar a quien sacaron de donde vivía por falta de pago de su renta, pues al día solo está ganando entre Q13 a Q15 diarios debido a la crisis.

Para apoyar a Pineda, el guatemalteco contó que se recibió apoyo de un migrante que reside en EE. UU., que envío recursos para que se le pudiera entregar víveres que fueron entregados con la ayuda de otro voluntario.

“En donde estaba alquilando lo sacaron y le dieron posada en otro lugar y les ha estado tocando más duro porque no hay venta y la gente no mucho está comprando el diario”, mencionó Carías.

PREGUNTAN SI YA HAY VACUNA

La necesidad en el lugar es evidente según ha explicado en varias ocasiones el guatemalteco, así que con el tiempo varias personas se han unido para entregar las ayudas a pobladores del lugar.
Ahora con la emergencia, contó que han tenido que tomar precauciones y se dividen para estas labores.

“Mascarillas si tienen todos de tela, pero la gente está utilizándola. Otros tienen bastante temor, la pregunta que me hacen es si esto se va terminar y si ya encontraron vacuna, mantienen miedo y algunos ancianitos me han comentado que nunca habían vivido una crisis así en la que se tenga que encerrarlo a uno por miedo al virus”, contó.

El miedo de las personas, asegura, es que se puedan infectar del virus y por eso han tomado precauciones, porque las consecuencias de que el virus llegue a las viviendas de personas de escasos recursos serían grandes, asegura Carías.

Son varias las personas de Chiquimulilla a las que les han ayudado por medio de donativos.
Foto: Rubén Carias Facebook Soy de Chiquimulilla

LOS MÁS AFECTADOS SON QUIENES TRABAJAN EN LA INFORMALIDAD

En los últimos días, el guatemalteco recuerda que se han entregado unos 200 donativos desde que empezó la emergencia, a algunos les han llevado víveres y a los adultos mayores les entregan donativos en efectivo.

“Hemos ayudado a algunos que se dedican a la economía informal que no estaban registrados en la SAT o el arbitrio, son puramente informal y se han visto muy afectados porque un señor que vende helados nos contó que la gente no le está comprando y él pensaba que era por el temor de que llevara el virus por andar de casa en casa, es uno de los ejemplos de las personas que se les ayuda”, contó.

Uno de los adultos mayores que visitaron, comentó Carías, que les preguntó si sabían algo sobre un decreto que impedía que le cortaran el servicio de luz si no lo pagaba, porque no tenía recursos haciendo referencia a la normativa que fue vetada por el Organismo Ejecutivo ayer.

“Yo les lleve el dinero a las personas y están entre sí pagar la luz o tenerlo para alguna emergencia, estaban con eso, prácticamente al quedarse sin centavos no pagarían el servicio y les cortarían… igual me preguntan por la ayuda de los mil quetzales y así que les he dicho que ni idea”, comentó.

El tema de la energía eléctrica dice que se lo preguntaron dos adultos mayores, pero muchas personas a quienes ayudan no tienen este servicio.

De momento dice que en ese lugar no se ha visto que lleven la ayuda de cajas de alimentos en el lugar, aunque explicó que el martes vio que estaban haciendo un censo y no sabe si era para eso, “no se sabe que han entregado aquí”.

AYUDA HA LLEGADO A VARIAS COMUNIDADES

Rubén puntualizó en qué si las personas desean apoyar a las familias del lugar, pueden comunicarse a través de su cuenta de Facebook en Soy de Chiquimulilla, en donde los voluntarios canalizan los donativos y publican con frecuencia lo que se va entregando.

Hasta el momento la ayuda ha llegado a varias personas en el Casco Urbano, colonia la Corona y comunidades como Casas Viejas, el Bebedero, Astillero, la Viña Piedra Roja y San Bernardo.

Carías añadió que también visitaron a una familia que tiene una persona enferma de los riñones en Santo Domingo Nancinta y algunas familias del municipio de Guazacapán.

Alimentos o ayuda en efectivo es el apoyo que han enviado para los necesitados.
Foto: Rubén Carias Facebook Soy de Chiquimulilla