Con abstención, Gobierno de Morales ratifica su apoyo a Ortega

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Durante la 49 Asamblea de la Organización de Estados Americanos, realizada en Colombia, Guatemala se abstuvo de votar sobre una resolución sobre Nicaragua que ordena al Consejo Permanente de la OEA crear una comisión para hacer gestiones con el fin de buscar una salida a la crisis.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, dirigido por Sandra Jovel, no dio a conocer que Guatemala se abstuvo de votar sobre dicha resolución en contra del Gobierno de Daniel Ortega.

De acuerdo con la votación, Guatemala fue el único país del Grupo de Lima que se abstuvo de votar a favor de instruir al Consejo Permanente de la OEA, que nombre una comisión para que realice las gestiones al más alto nivel, para procurar una solución pacífica a la crisis política y social que vive Nicaragua y entregue un informe con los resultados en un plazo máximo de 75 días.

Los países que se abstuvieron fueron: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guatemala, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Las delegaciones de Venezuela, Guyana, Estados Unidos, Chile, Colombia y Argentina hicieron eco de su respaldo a la resolución de la crisis en Nicaragua, misma que señala que las graves violaciones a los derechos humanos, a la libertad de expresión y de prensa y la falta de avances en reformas electorales para celebrar elecciones adelantadas son “elementos que conducen a una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático” en el país, cita una nota del diario La Prensa de Nicaragua.

GUATEMALA NO VOTA CONTRA NICARAGUA POR POSICIÓN CON CICIG

De acuerdo con fuentes diplomáticas la abstención de Guatemala para condenar el régimen de Ortega podría deberse a lo que pasa en Honduras y en Nicaragua al tener Presidentes deslegitimados, al apoyar un decisión a favor de que se nombre una comisión es también conveniente al que Guatemala no quiera a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Si la posición de la Cancillería guatemalteca ha sido que la CICIG es injerencia extranjera, entonces una Comisión de la OEA que vaya a Nicaragua puede ser catalogada como injerencia, la propia posición hace que Guatemala se abstenga de votar precisamente por la CICIG” señalan las fuentes diplomáticas.

A criterio de la exvicecanciller Ana María Diéguez la abstención de Guatemala en la OEA, es congruente con la posición que ha tenido Guatemala en el Grupo de Lima.

“En el Grupo de Lima, Guatemala se ha abstenido de votar en contra de Nicaragua, vota en contra de Venezuela pero no votó en contra de Nicaragua, entonces lo que pasó en la OEA es congruente”, dijo Diéguez.