Como regularmente sucede los fines de semana, la cifra de exámenes para detectar el coronavirus es menor al promedio del resto de días. Foto: Minsalud

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Durante este sábado, las unidades de salud y laboratorios privados reportaron al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), 1,450 pruebas realizadas para detectar Covid-19, de las cuales 207 resultaron positivas al virus.

Como regularmente sucede los fines de semana, la cifra de exámenes para detectar el coronavirus es menor al promedio del resto de días, que se ha mantenido arriba de 5 mil en los últimos meses.

Según Salud, aún no cuentan con reportes de personas que fallecieron a causa del Covid-19 este sábado, sin embargo, esto se debe a los retrasos en el traslado de información de las unidades de salud y por ello, se registran 19 muertes que sucedieron en fechas anteriores.

“En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud”, explicó la cartera.

Con estas cifras, Guatemala arribó a los 174,542 casos acumulados registrados, a solo 24 horas de que inicie marzo, mes en el cual se cumplirá un año desde que el país confirmó su primer caso de Covid-19 y que derivó en medidas que buscaban evitar su propagación.

Durante ese tiempo, 161,511 personas han superado la enfermedad, aunque 6,393 fallecieron por complicaciones derivadas del virus.

En cuanto a los casos activos, es decir, los pacientes que aún padecen del coronavirus, la cifra se sitúa en 6,638.

Puede leer: Covid-19: Salud registra un 86% de la aplicación de primera dosis de vacunas

La incidencia acumulada, casos por cada 100 mil habitantes, se encuentra en 1,035.3, mientras que la tasa de mortalidad está en 37.9 y la de letalidad en 3.7%.

VACUNACIÓN DE DOSIS DONADAS AVANZA

En la actualización del Tablero de Situación del Covid-19, ahora se incluyó la de la aplicación de vacunas y de momento, se encuentra arriba del 80%, en los cinco hospitales que recibieron las dosis de Moderna que donó el Gobierno de Israel.

Se tiene previsto que en las próximas semanas empiecen a ingresar al país las vacunas que comprará el Gobierno de Guatemala directamente con las farmacéuticas, la primera de ellas, Sputnik V producida en Rusia y otro donativo pero ahora de La India.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorEl Inter derrota a Genoa con gol de Lukaku a los 32 segundos
Artículo siguienteCovid-19: Salud registra un 86% de la aplicación de primera dosis de vacunas