La reducción afectaría el tema de la salud respecto a hospitales y áreas de atención. Foto La Hora/Salud

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), reportó que ayer se registraron un total de 714 casos nuevos de COVID-19, con lo que ahora se tiene un acumulado de contagios de 99 mil 094.

De esta forma, las autoridades informan de 7 mil 248 casos activos estimados, así como un total de 88 mil 416 pacientes recuperados estimados.

En ese sentido, en Guatemala se registra una incidencia acumulada de 587.8 casos por cada 100 mil habitantes, según los datos del Ministerio de Salud.

PRUEBAS

En las últimas 24 horas, se reportaron 4 mil 566 pruebas realizadas, es decir, que ayer se dio una proporción de casos positivos del 15.6%.

En total, en el país se han hecho 372 mil 625 pruebas, que han arrojado un porcentaje de casos positivos de 26.8%, según la cartera de Salud.

FALLECIDOS

En el caso de los fallecidos, el Ministerio de Salud reportó en las últimas 24 horas 20 nuevos decesos.

Con esto, Guatemala acumula 3 mil 430 casos de pacientes fallecidos a causa del COVID-19.

La tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes es de 20.3, mientras que el porcentaje de letalidad de la pandemia es de 3.5%.

LEA: Coprecovid: Segunda ola no se está levantando como se preveía, pero pide uso de mascarilla

LA SITUACIÓN DEL PAÍS

Ayer, el director de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19, (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió a la segunda ola del COVID-19 en el país y mencionó que el país se encuentra en una meseta en el nivel de transmisión de coronavirus; sin embargo, advirtió que continúa “muy activo” y la segunda ola se dará en el momento que se observe una escalada en el número de casos, en el porcentaje de pruebas positivas y que se registre un aumento en la ocupación hospitalaria.

Además, reiteró el mensaje de la importancia que tiene el uso de mascarillas para prevenir el COVID-19.

Denis Aguilar
Me inicié en el periodismo por convicción a la verdad, a la justicia y a la igualdad. Amante de la historia, de los cómics y del rock. En Diario La Hora desde el año 2014.
Artículo anteriorAmazon y otros adelantan ofertas navideñas en pleno octubre
Artículo siguienteFinnair venderá comida de avión en supermercados