SOBRE MINA SAN RAFAEL

Comunidades en resistencia se pronuncian por comunicado de EE. UU.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Comunidades de Santa Rosa y Jalapa que forman parte de la resistencia pacífica a proyectos mineros en esos departamentos se pronunciaron sobre el comunicado que emitió la Embajada de Estados Unidos en el que instaba a la Corte de Constitucionalidad (CC) a dictaminar sin demora en el caso de la mina San Rafael, que paralizó sus actividades desde el año pasado.

Las comunidades indicaron que ahora esperan que la canciller Sandra Jovel pida el inmediato retiro del embajador estadounidense Luis Arreaga, “por intromisión en asuntos internos de Guatemala”, esto en clara alusión a la reciente decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de pedir el retiro del embajador de Suecia, Anders Kompass, argumentando injerencia en asuntos internos del país.

El pasado 21 de mayo la Embajada de Estados Unidos señaló en un comunicado que es urgente que la CC dictamine sin demoras en los casos como los de la Mina San Rafael, en aras de mantener un clima estable de inversión.

“El Gobierno de los Estados Unidos alienta a todas las partes, a las autoridades pertinentes y a las comunidades locales a que trabajen juntas para lograr una solución transparente y de beneficio para todos”, señaló esa embajada.