Isaías Sapón destacó por su aporte a la comunidad migrante. Foto La Hora/Cortesía

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Originario de San Cristóbal, Totonicapán, don Isaías Sapón, destacado por ser un guatemalteco reconocido dentro de la comunidad migrante y a quien Susana Oxlaj de Chapines de Corazón Houston, rememora como un amigo, con carácter carismático y un gran líder en diferentes ámbitos, falleció este lunes a causa del Covid-19.

El guatemalteco también era pastor Asistente de Betania Iglesia Cristiana Familiar de la ciudad de Houston.

Una de las causas por las que es recordado es “Fight for 15 (Lucha Por 15)” un espacio donde junto a líderes reconocidos, así como con sus compañeros de trabajo, lucharon para aumentar el salario mínimo en Estados Unidos y otros países del mundo para empleados de restaurantes de comida rápida.

Para ello viajó por casi todo Estados Unidos, Europa y Sudamérica en busca del bienestar de los trabajadores.

También fue voluntario para la jornada del voto en el extranjero impulsado por el Tribunal Supremo Electoral en 2019.

“El pasado lunes perdió́ la batalla contra el Covid-19, en esta ciudad de Houston, Texas… sus restos serán velados este sábado en Betania Iglesia Cristiana Familiar, donde él consideró su segundo hogar por el cariño de los pastores generales José́ y Marlenis Vásquez, sus amigos y toda su congregación”, mencionó la guatemalteca.

El connacional destacó por su lucha a favor de los derechos laborales. Foto La Hora/Cortesía

EL ÚLTIMO VIAJE A GUATEMALA

El connacional será cremado y sus cenizas serán repatriadas a su pueblo natal en donde lo esperan su esposa e hijos.

Sin embargo, remarca que la última visita que hará a Guatemala ya no será como las tantas que realizó, pues ahora será para quedarse y recibir cristiana sepultura.

“Descanse en Paz ISAÍAS SAPÓN, un hombre de lucha, un guatemalteco ejemplar”, aseguró la connacional.

UNA LUCHA POR SALARIOS JUSTOS

Sapón trabajó por más de 25 años en las tiendas Taco Cabana, Jack in the Box McDonald’s todos lugares de comida rápida, y esa fue la razón por la que se unió a “Lucha por 15”, un movimiento que buscaba subir el salario mínimo de los trabajadores de estas franquicias a nivel mundial.



Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorInicia aplicación de segunda dosis de vacuna a personal del Hospital Roosevelt
Artículo siguienteSemilla pide destitución de comunicadores del Congreso por “ataques de desprestigio”