La denunciante expresó que, el 25 de mayo, durante una citación en el Congreso, aunque fue un acto público, los periodistas señalados cubrieron “su presencia” y no el tema de la citación, refiriendo que eso fue “acoso personal”. Foto: La Hora.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Los periodistas Marvin del Cid y Sonny Figueroa fueron denunciados por la comunicadora social del Congreso de la República, Joselyn Fernanda Mérida, por el supuesto delito de violencia contra la mujer en su manifestación psicológica.

Según Comunicación Social del Ministerio Público (MP), el caso estará a cargo de la Fiscalía de la Mujer. La denuncia fue interpuesta el pasado martes, 25 de mayo, añadió.

La denunciante expresó que, el 25 de mayo, durante una citación en el Congreso, aunque fue un acto público, los periodistas señalados cubrieron “su presencia” y no el tema de la citación, refiriendo que eso fue “acoso personal”.

Por su parte, del Cid y Figueroa expresaron por medio de su cuenta de Twitter: “Desde el poder del Estado y del Gobierno se organizó una argucia legal para capturarnos y llevarnos a tribunales. Su sucio juego no les salió. Esto es muy grave.



REPORTAJE DE PERIODISTAS

Ambos periodistas publicaron un reportaje en el medio digital Vox Populi junto con Artículo 35, en el cual evidencian conversaciones en el servicio de mensajería WhatsApp de la comunicadora Mérida y del subdirector de comunicación José Fernando López Castañeda, supuestamente indicando a otras personas a editar videos para desprestigiar al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y a diputados de oposición.

En el reportaje se indica que el contenido fue entregado a la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante su visita a Guatemala, tras la manifestación del 21 de noviembre.

Ante esto, el pasado 21 de mayo, los diputados de la bancada Semilla solicitaron a la presidencia del Organismo Legislativo la destitución de los comunicadores por organizar campañas de desprestigio y los denunciaron penalmente.



Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorTasa Líder se mantiene en 1.75 y Junta Monetaria vuelve a destacar remesas y vacunas
Artículo siguienteRepublicanos se oponen a investigar asalto al Capitolio de EE. UU.