¿Cómo se protegen los encargados de liderar la batalla contra el COVID-19?

Cuatro médicos explicaron cómo se protegen frente al COVID-19. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En Estados Unidos, médicos como el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, así como otros especialistas respondieron en una entrevista recientemente para The Washington Post, cuáles han sido sus acciones a nivel personal frente la pandemia del COVID-19 para evitar contagios. Tras observar el ejercicio realizado por el medio estadounidense, La Hora, elaboró el propio con médicos guatemaltecos.

Así que con el ánimo de conocer el comportamiento de médicos y también funcionarios guatemaltecos, La Hora replicó el mismo ejercicio con un cuestionario que respondió el doctor Edwin Asturias director Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores.

También se incluyó al médico y analista en temas de salud, Juan Antonio Villeda y el odontólogo Carlos Hernández, quien cuenta con una amplia experiencia en el campo y es secretario del Tribunal de Honor del Colegio Estomatológico.

Las respuestas por ejemplo coinciden en varios aspectos, algunas como el uso de la mascarilla, la desinfección de alimentos y otras que se desarrollan a continuación.

La Hora: ¿Cuándo y dónde usa una mascarilla?

Edwin Asturias: Casi todo el tiempo. Menos cuando estoy en mi casa.
Amelia Flores: Todos los días al salir de mi casa y hasta que regreso.
Juan Antonio Villeda: En todo momento cuando haya interacción con personas, incluso en casa para proteger a las personas que han estado confinadas todo este tiempo.
Carlos Hernández: El uso de la mascarilla en estos momentos es crucial ya que es la protección ideal para no contagiarnos y si uno es portador no contagiar a nadie más. Pero lo más importante es usarla bien y no usarla en la barbilla o como he visto a algunas personas en la calle que la llevan en la mano y eso no es protección de nada. Se debe usar todo el tiempo aun en casa, y en mi caso como profesional de la salud se hace obligatorio todo el tiempo.

Una mujer se cubre con una mascarilla para prevenir el contagio del Coronavirus Covid-19. Foto: La Hora/José Orozco

La Hora: ¿Además de usted o su familia, permite que más personas entren a su casa ahora en tiempos de la pandemia?

Asturias: No. Eso no es recomendable.
Flores: Nunca ha entrado nadie desde el 14 de marzo, ni mis familiares de visita.
Villeda: Nadie.
Hernández: Definitivamente no, ya que debemos mantener el distanciamiento social y hemos suspendido todo tipo de reuniones familiares.

LEA: Pruebas y conducta ciudadana: la columna vertebral del sistema de alertas COVID-19

L.H.: ¿En dónde compra sus alimentos va al lugar o lo hace en línea? ¿cómo los desinfecta si compra en un supermercado?
Asturias: En el supermercado. En cuanto a desinfectar, lo usual: los vegetales, las frutas…
Flores: Todo en línea, ningún producto entra a la casa sin desinfectarse, todo se limpia antes de ingresar.
Villeda: Compro en línea, cuando los productos llegan a casa pasan por una estación de desinfección previo a su almacenaje.
Hernández: Los compro en supermercado y utilizando guantes, y la desinfección se hace en casa en un área exterior destinada para el efecto y se utiliza toallas con alcohol y desinfectante en aerosol (Lysol).

También fueron consultados sobre cómo realizan sus compras. Foto La Hora/José Orozco

L.H.: ¿Ha comprado comida en restaurantes? ¿cómo cambio esto con la pandemia para usted?
Asturias: Sí, aunque generalmente prefiero la comida hecha en casa.
Flores: Sí, he comprado. Pedimos a domicilio cuando se antoja algo, pero nada de comida rápida.
Villeda: No.
Hernández: En estos momentos no consumimos ningún tipo de comida que no se haga en casa, ya que el mayor riesgo es por el servicio de entrega que hace recorrido visitando diferentes clientes y tocando dinero en efectivo el cual pudiera estar contaminado. El mayor cambio es el hecho de no salir y poder cambiar de ambiente, sin embargo, ahora comemos más saludable.

L.H.: ¿Ha tomado alguna precaución con paquetes de mensajería o correo?
Asturias: No.
Flores: Sí. Ningún paquete entra a mi casa hasta que el empaque sea desinfectado con alcohol incluso las bolsas de plástico.
Villeda: Mínimos, solo se les rocía desinfectante y se dejan por unas horas en el buzón.
Hernández: No utilizamos este servicio.

LEA: España retrocede en fases de reapertura por nuevos contagios; guatemalteca relata situación

L.H.: ¿Ha visitado a sus amigos en los últimos cuatro meses? ¿se han reunido?
Asturias: Cuando todavía estaba en Colorado, sí. Desde que vine a Guatemala, no.
Flores: Nunca.
Villeda: No.
Hernández: Desde el 14 de marzo hemos suspendido toda clase de actividad social y mantenemos el distanciamiento, así como, las reglas dictadas por el gobierno central.

L.H.: ¿Cómo ha hecho para cortarse el cabello?
Asturias: Voy con mi peluquero, con todas las precauciones del caso.
Flores: Me lo corto sola.
Villeda: He ido solamente una vez, antes de la fase de mitigación.
Hernández: Esto se ha convertido en una actividad muy especial con mis hijas (11 y 14 años), ya que son ellas las que han realizado esta tarea y se ha convertido en un aprendizaje para todos, una actividad divertida y sobre todo de unión.

Imagen ilustrativa de una barbería en Estados Unidos en Atlanta días después de la reapertura que se hizo en ese lugar hace ya varias semanas. Foto La Hora/John Spink/Atlanta Journal-Constitution via AP

L.H.: ¿Estaría dispuesto a viajar en avión (si se pudiera), un taxi o tal vez Uber?
Asturias: Cuando cambien las circunstancias y solamente si no va lleno, sino con un número razonable de pasajeros que permita guardar suficiente distancia. En taxi o en Uber, no.
Flores: No
Villeda: En ninguno de esos medios, además que no he tenido la necesidad de hacerlo.
Hernández: Considero que, si por necesidad tuviera que hacer un viaje al exterior sí lo hiciera, sería manteniendo las normas de bioseguridad y distanciamiento, en taxi o Uber creo que lo pensaría muchas veces. Pero solo si fuera necesario.

L.H.: ¿Saldría a hacer ejercicio, nadar o practicar otro deporte?
Asturias: Hago ejercicio en casa. Saldría a caminar o a nadar, pero no en grupo.
Flores: Sí fuera una piscina para mi sola, sí, me gusta mucho nadar. Hago ejercicio en mi casa, no salgo.
Villeda: Lo he hecho. Caminar al aire libre o en bicicleta, sin interacción con otras personas.
Hernández: Esta actividad considero que es mejor realizarla en casa. No soy de mucho ejercicio así que el ambiente de casa se me hace suficiente.

La OMS recomienda que de ser posible se realicen ejercicios. Foto La Hora/Michael Dwyer/AP

L.H.: ¿Ha visitado a su médico de cabecera en los últimos meses?
Asturias: No, por fortuna no he tenido necesidad.
Flores: No. Mi mamá tiene médico, pero ha sido por telemedicina.
Villeda: No
Hernández: Gracias a Dios no he tenido necesidad de visitar médico y creo que primero utilizaría el servicio de tele-consultas y que el medico indique si se requiere visita presencial. En estos momentos como odontólogo hemos implementado este servicio y así hemos podido diferenciar cual realmente es una emergencia dental y cual no.
De esta forma seleccionamos espacios de atención y horarios dando prioridades por tipo de tratamiento. La tele-consulta dental que ofrecemos ha sido una herramienta muy importante y que ha marcado diferencia en nuestro acostumbrado actuar, permitiendo un acercamiento mayor entre los pacientes y doctor.

L.H.: ¿Cuándo trabaja en su oficina qué precauciones toma?
Asturias: Mantengo las ventanas abiertas y cuando debo hablar con alguien, lo hago con la mascarilla puesta y guardando al menos 1.5 metros de distancia con mi interlocutor. Me lavo con frecuencia las manos.
Flores: La limpieza de todas las superficies, lavado de manos con alcohol en gel constante, uso de la mascarilla todo el tiempo, solo para comer me la quito y como sola. Además, limpiar chapas de las puertas, llaves, guardar el distanciamiento social, por ejemplo, no se realizan reuniones con más de 4 personas y de preferencia reuniones vía zoom.
Villeda: Por mi trabajo, utilizo equipo de protección personal nivel II y en sala de operaciones tomamos precauciones adicionales. Esto a pesar de que no estamos manejando pacientes Covid, dado que consideramos a todos y todas como potenciales portadores asintomáticos o en incubación de la enfermedad.
Hernández: Como profesional de la odontología desde nuestros inicios de atención mantenemos protocolos de bio seguridad como guantes, mascarillas y otros, pero a raíz de la pandemia hemos complementado con otras como alfombra, caretas, desinfectantes, alcohol en gel, trajes especiales para personal y todos los protocolos de bio seguridad necesarios para proteger a los pacientes, equipo de trabajo y doctores.

LEA: COVID-19: La educación a distancia explicada desde Quiché y Santa Rosa

L.H.: ¿Consideraría volver a saludar con la mano a otra persona? ¿qué piensa de saludar con besos o abrazos? ¿podrá volver a hacerse esto?
Asturias: En las actuales circunstancias, no saludo dando la mano. Lo de los besos y abrazos, ya se verá cuando disminuyan los contagios.
Flores: Por el momento no, en un futuro me encantaría. Esperemos que se pueda.
Villeda: Mis saludos no eran muy efusivos antes de la pandemia, por lo que no extraño los saludos de beso. Por el momento, no pienso que saludos de este tipo vuelvan, tendremos que establecer nuevas formas de manifestar nuestro cariño.
Hernández: Considero que no es el mejor momento para realizar este tipo de saludos, sin embargo, espero que se pueda en un futuro no muy lejano volver a tener este tipo de acercamiento con las personas que uno aprecia y quiere.

L.H.: ¿Si tuviera hijos que estén en la escuela, los enviaría de regreso a estudiar?
Asturias: No, no los enviaría.
Flores: En este momento no.
Villeda: Considero que este año debe cancelarse el ciclo lectivo si no hay acceso a plataformas virtuales y planificar un nuevo modelo educativo para los próximos años.
Hernández: Mis hijos aún se encuentran en edad escolar y en este momento no considero oportuno que regresen al recinto, aun cuando los colegios se están preparando creo que no están dadas las condiciones debido al aumento en la línea de contagios, lo cual pone en riesgo a toda la familia.