¿Cómo se compone el Congreso de Estados Unidos?

El monumento a Washington y el Capitolio de Estados Unidos en Washington al amanecer. Foto La Hora/AP/Carolyn Kaster.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Congreso de Estados Unidos está compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes. Pero cuál es la diferencia entre ambos.

El Senado es conocido como la Cámara Alta, y se considera que todos los estados son iguales. Es por eso es que hay dos Senadores por estado para tener un total de 100 senadores. No importa el tamaño del estado, California y Iowa tienen la misma cantidad a pesar de la diferencia en población.

Los fundadores de los Estados Unidos (founding fathers) pensaron en esta cámara como una aristocracia, en un principio era elegida indirectamente por la legislación estatal, ya que no confiaban en darle el poder a la gente para elegir por medio de un voto popular.

LEA: ¿Sabes cómo se elige el Presidente de Estados Unidos?

Después de la enmienda 17, ya se elige de forma popular, por medio de una elección de 2 terceras partes de los Senadores cada 2 años, y el período es de 6 años. El motivo de que sean períodos de 6 años es porque no deberían depender tanto de la opinión popular, si no que tomar las decisiones que sean más convenientes para la república. Para ser Senador se debe tener 30 años, ser ciudadano norteamericano por 9 años y vivir en el estado que se representa.

Quien preside el Senado es el Vicepresidente de los Estados Unidos (VPOTUS). El VPOTUS puede votar para romper un desempate, pero su voto no puede ser utilizado para alcanzar un empate ya que VPOTUS no es miembro del Senado. El Senado es el encargado de llevar el juicio de proceso de destitución (Impeachment), como sucedió a principios de 2020 con Donald J Trump, Bill Clinton en 1998 y Andrew Johnson en 1868.

Imagen tomada de un video de senadores votando. Foto: Senate Television vía/AP

El Senado tiene una característica de debate ilimitado que le llaman Filibuster, lo que significa que si un senador tiene la palabra no tiene límite de tiempo y puede utilizar todo el tiempo que él o ella quiera.

El Senado es el encargado de confirmar las nominaciones del Presidente (POTUS) para Jueces Federales, Miembros del Gabinete y Embajadores en otros países. El Senado también debe ratificar o rechazar a los tratados internacionales con 2 terceras partes del voto; esto se hace como apoyo a POTUS que se considera el jefe de la diplomacia (Chief of Diplomacy).

La Cámara de Representantes es llamada la Cámara Baja. Esta parte del congreso es la considerada democrática. Esta Cámara sí es proporcional al tamaño de los distritos que representa cada congresista. Son 435 representantes en total, los cuales son distribuidos por la cantidad de población de cada distrito. La Cámara Baja está presidida por el Portavoz de la Cámara (Speaker of the House).

Ambos también serán sometidos a votación este 3 de noviembre. Foto La Hora/AP

El período es de 2 años. Esto se debe a que los fundadores, a pesar de que no creían en la democracia pensaban que el gobierno tenía que tener un componente democrático, pensaban que estos representantes debían rendir cuentas al pueblo, y por eso el período más corto para estar a la merced del escrutinio popular.

Otra diferencia es que los Representantes tiene un límite para presentar sus debates. En esta Cámara se redactan los artículos del proceso de destitución de POTUS para ser juzgado por el congreso.

Para ser Representante es necesario tener 25 años, ser un ciudadano americano por un mínimo de 7 años, y en el momento de la elección vivir en el estado que se va a representar.

Lo que se origina en la Cámara Baja es todas las leyes que tengan que ver con los ingresos y los impuestos, ya que esta Cámara está más cerca del pueblo.

LEA: EE. UU. Chapines invitan a migrantes habilitados hacer valer su voz en las elecciones 2020