Cómo George Martin influyó en la cultura pop

Agencia/AP

Puede que no reconozcan su nombre, pero seguramente sí reconocen el sonido de George Martin. El hombre que presentó a los Beatles al mundo revolucionó la música de muchas maneras.

A continuación cinco contribuciones de Martin en sus 90 años de vida.

LOS BEATLES

Firmó a John, Paul, George y Ringo a comienzos de la década de 1960 y los transformó en el legendario Cuarteto de Liverpool. Sus álbumes se convirtieron en una forma arte que llegó a todos los continentes, al tiempo que exploraban nuevos métodos de grabación. Y su relación también fue innovadora: los artistas gradualmente empezaron a tener más poder que su productor, al componer su propio material en una época en que esto era raro, mientras él transformaba su visión en éxitos de ventas.

GRABACIONES CON PISTAS MÚLTIPLES

Con la multitud de posibilidades musicales de hoy es difícil imaginar una época en la que la música se grababa en una sola pista. Martin usó la tecnología emergente de múltiples pistas para experimentar con los Beatles, produciendo un nuevo tipo de música que sólo se podía hacer en estudio. Los diferentes sonidos e instrumentos se podían agrupar en capas, cada uno ajustado y pulido, acelerado o en reversa. Desde “Please Please Me” con dos pistas en 1963 hasta “Hey Jude”, con ocho pistas, eso expandió las expectativas de la música grabada.

DISCOS DE COMEDIA

Martin ayudó a la gente a sonreír en el mundo de habla inglesa como un pionero de los discos de comedia en la década de 1950 que trabajó con Peter Sellers, Spike Milligan y otros.

INFLUENCIA CLÁSICA EN EL ROCK

Martin acabó con la barrera entre la música clásica y el pop al llevar su experiencia a los discos de los Beatles. El ejemplo más reconocible es el cuarteto de cuerdas de “Yesterday”. Paul McCartney inicialmente se burló de la idea pero después le encantó el resultado, lo que describió el miércoles como uno de sus recuerdos más queridos de Martin.

JAMES BOND

Las películas de acción no tenían canciones súper populares hasta la década de 1960. Martin ayudó a producir “Goldfinger” de Shirley Bassey en 1964 y luego “Live and Let Die” de McCartney en 1971.

10 éxitos de los Beatles producidos por George Martin

— “Please Please Me” (1962): Después de “Love Me Do”, esta fue la canción que disparó la fama de los Beatles a ambos lados del Atlántico. Vocalistas principales: John Lennon y Paul McCartney.

— “A Hard Day’s Night” (1964): Tema incluido en la primera película de los Beatles, del mismo título, tomado de la respuesta del baterista Ringo a un comentario de que lucía cansado: “Sí, es la noche de un día difícil, tú sabes”. Vocalistas principales: John Lennon y Paul McCartney.

— “Yesterday” (1965): Una canción de amor melancólica, con Paul McCartney y un cuarteto de cuerdas, una idea novedosa para una banda de rock and roll que McCartney dijo fue de Martin. Al principio lo dudó, pero terminó siendo una experiencia “electrizante”. McCartney dice que el tema se convirtió en “una de las canciones más grabadas de la historia”, con versiones de Elvis Presley, Ray Charles, Frank Sinatra y muchos otros. Vocalista principal: Paul McCartney.

— “Michelle” (1965): Algunos angloparlantes escucharon francés por primera vez en esta tierna canción de amor. Vocalista principal: Paul McCartney.

— “Strawberry Fields Forever” (1967): Una canción emblemática y más compleja de los Beatles, con cuerdas y cuernos. Vocalista principal: John Lennon.

— “With a Little Help From My Friends” (1967): Interpretada de manera casual por el baterista Ringo Starr en el álbum “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”.

— “Lucy in the Sky with Diamonds” (1967): Se dice que fue inspirada por un dibujo de un compañero de clase del hijo de John Lennon, Julian. Lennon dijo a Rolling Stone en 1970 que las imágenes se inspiraban en “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll. Vocalista principal: John Lennon.

— “Hey Jude” (1968): “Take a sad song and make it better”, en español “toma una canción triste y mejórala”, es un mensaje universal que tocó una fibra sensible. Vocalista principal: Paul McCartney.

— “Here Comes The Sun” (1969): El tema de esperanza de George Harrison. Una creación vocal ligera que, según reportes, Harrison dijo que fue escrita durante un largo invierno británico en la casa de Eric Clapton. Vocalista principal: George Harrison.

— “Let It Be” (1970): El último sencillo de los Beatles previo a su separación, producido por Martin. La canción se convirtió en el tema principal del último disco del cuarteto, producido por Phil Spector. Las referencias en la letra a “momentos difíciles” y “consuelo” tuvieron un atractivo universal inmediato en tiempos turbios, incluso para los Beatles, y se convirtió en una especie de himno. Vocalista principal: Paul McCartney.