DOS PROFESIONALES COMPARTEN HERRAMIENTAS ÚTILES DURANTE LA CRISIS

¿Cómo enfrentar el estrés y la ansiedad derivada del coronavirus? Aquí le ayudamos

Las profesionales se refirieron a actividades y recomendaciones para afrontar la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial en el hogar. Foto La Hora/Craig Mitchelldyer/AP

Por Redacción La Hora
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La emergencia generada por la pandemia del COVID-19, además de información continua por distintas vías de comunicación, podría provocar situaciones de angustia, miedo y estrés en las personas que constantemente están expuestas tanto a actualizaciones sobre el tema del coronavirus, como a información falsa que circula en redes sociales y que aumenta la incertidumbre ante la crisis que vive el mundo. También por el aislamiento social y permanencia en sus casas que deben realizar para evitar la propagación del virus.

Por ello, el Diario La Hora consultó a dos profesionales, quienes compartieron algunos consejos sobre cómo sobrellevar la rutina diaria y el manejo del tema del COVID-19 en familia, sobre todo en hogares en donde hay niños que aún no asimilan los contenidos difundidos sobre el tema.

Dulce de León, Psicóloga Clínica y Consejera Social, indicó que hay herramientas sencillas que se pueden incluir en la rutina diaria que pueden ayudar a aliviar el miedo, angustia y estrés en esta crisis y que es aplicable para todos los miembros de la familia. Una opción puede ser establecer un tiempo para realizar ejercicios, comer sano y dormir bien, además, de realizar ejercicios de relajación haciendo respiraciones profundas y pausadas.

CÓMO EXPLICAR EL TEMA A LOS NIÑOS

A decir de la profesional, los niños no deben estar expuestos a las noticias sobre el tema a menudo, sobre todo si no son fuentes fidedignas, por lo que lo recomendable es explicarles acerca del virus, cuáles son los principales síntomas y las medidas que deben tomar para mantenerse resguardados y seguros.

“Se debe mantener una rutina con ellos a través de horarios donde se coloque tiempo para reforzar tareas escolares y tiempo de recreación. Los niños imitan, por lo que los padres están obligados a también tomar sus tiempos de descanso, y seguir todas las medidas de prevención”, explicó de León.

También mencionó que todos los miembros de la familia deben sentirse libres de poder expresar las emociones que están presentes ante esta situación, y poder mostrarles a los niños en edad escolar, cómo los adultos están enfrentando la situación para que a través del ejemplo el niño aprenda a enfrentarlo también.

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“Se puede realizar en familia una rutina y es ejemplificar entre todos, las diferentes emociones que han sentido con los materiales que tengan en casa a través de caras, máscaras y otros, para que cada día los miembros puedan mostrar cómo se han sentido y que los demás miembros puedan entenderle y apoyarle. Pero la herramienta en sí es poder ejemplificar físicamente las emociones para que sea más fácil identificarlas y poder comprender y apoyar a la persona”, detalló de León.

Por su parte, Sara Elorreaga de Enríquez, psicóloga clínica y consejera social, explicó algunas herramientas que pueden ayudar a manejar el estrés o la ansiedad generadas por la crisis que se vive actualmente por el tema del coronavirus.

DISTRACCIÓN OCUPACIONAL

Para evitar algún episodio de estrés o ansiedad, derivado de la cuarentena o restricciones a la movilidad, a profesional recomendó, realizar actividades como caminar dentro de la casa, en el patio, escuchar música, colorear un libro, bailar, armar un rompecabezas, o bien hablar con alguien.

“Es importante buscar tipos de distracciones que le hagan sentir bien y así mismo ayude a disminuir los síntomas de ansiedad”, detalló.

También, indicó que puede ayudar, el movilizarse a un lugar tranquilo, sentarse o quedarse parado y comenzar una respiración controlada, lenta y profunda que dure 5 segundos al aspirar y al exhalar dure 5 segundos nuevamente por 3 veces seguidas.

Alrededor del mundo las personas deben quedarse en sus hogares y desde ahí realizar tareas laborales o académicas. Foto La Hora/Julio Cortez/AP

AUTO INSTRUCCIONES

Otra de las herramientas recomendadas por Elorreaga consiste en decirse mensajes positivos. “Es preferible escribirlos en hojas, un cuaderno o fichas que se puedan cargar siempre a la mano; y cuando se empiece a experimentar los síntomas de ansiedad, leer cada uno”, explicó.

Dentro de las herramientas, la profesional recomendó experimentar la imaginación guiada, que consiste en imaginarse una escena que lo va a relajar y va a dejar fluir toda la tensión acumulada causada por la ansiedad.

“Esta consiste en escribir que es lo que se desea imaginar y así internalizar la escena y que esta se desarrolle con mayor facilidad. Lo importante es describir a detalle con los sentidos cómo es que se siente el estar en “ese lugar”, lo que se ve, lo que se escucha, lo que se huele, lo que se siente como texturas”, describió.

En el caso de los niños, Elorreaga recomendó, poner una pausa a lo que estén haciendo y sentarse a hablar con el niño preguntándole qué es lo que le está molestando, abrumando o causando temor, “escucharlo con atención será primordial”, puntualizó.

Además, destacó que es importante tratar de distraerlos y una herramienta puede ser mantener horarios, organizar actividades que incluyan mucho movimiento físico y ocio (esto no incluye tecnología), y tomarse momentos para calmarse juntos, tanto padres como hijos cuando se sientan abrumados.

La profesional enfatizó que es importante mostrar un apoyo emocional para crear un ambiente estable.

Elorrega describió los tipos de profesionales a quiénes las personas pueden recurrir si consideran que necesitan de apoyo profesional para enfrentar la crisis.

En ese sentido, si la persona siente que está cayendo en un episodio o crisis de ansiedad, se siente muy triste y esta tristeza le causa problemas en sus relaciones diarias, laborales, etc, y si además tiene problemas para dormir que superan más de 3 días, causándole insomnio; deberá buscar ayuda profesional como lo es con un psicólogo clínico o bien un psiquiatra en caso su situación sea más compleja.

Por otro lado, si la persona tiene problemas en organizarse, en cómo enseñar a sus hijos las tareas asignadas por el colegio en este tiempo de cuarentena, Elorreaga señaló que una psicóloga educativa le podrá guiar proveyéndole las herramientas necesarias para hacer de la enseñanza de su hijo un lugar de diversión con aprendizaje y no tensión y castigos.

También destacó que la persona se siente enfermo físicamente con los síntomas mencionados del coronavirus, abrumado, y con temor de ser positivo con la enfermedad del COVID-19, lo más recomendable es que notifique y se acerque lo más pronto posible al Centro de Salud u hospital más cercano, para que puedan realizarle la prueba respectiva y así obtener una respuesta.

Por otro lado, la profesional explicó que, si el resultado es negativo y aun así se siente enfermo físicamente, la persona puede estar somatizando todo lo que está pasando a su alrededor, y que su enfermedad sea psicosomática y no realmente física, por lo que deberá de recurrir a un psicólogo clínico para que pueda apoyarle en el proceso.

Son varios los consejos que las expertas dieron a La Hora para quienes deben permanecer en casa. Foto La Hora/Uli Deck/dpa via AP