DATOS OFICIALES REFLEJAN

Como en enero de 2019, SAT reporta que llegó a la meta de enero 2020

Foto La Hora/archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que para el mes de enero la recaudación tributaria superó la meta que se había establecido.

Según el ente recaudador, la recaudación de enero fue Q6 mil 517 millones, un 5.5 por ciento más de la meta programada que era de Q6 mil 178.5 millones, lo que representa una ejecución del 105.5 por ciento y una variación interanual del 9.9 por ciento.

Los principales indicadores que propiciaron el crecimiento en la recaudación fue el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con un crecimiento del 15 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) con un crecimiento del 18 por ciento.

Según la SAT, estos logros son producto de la implementación de las acciones contenidas en el Plan Estratégico Institucional y en el Plan Operativo Anual.

Cabe destacar que la recaudación para el año 2020 es la misma del 2019, estos debido a que no se aprobó el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de este año.

Actualmente la SAT está siendo dirigida de manera interina por Werner Ovalle, luego de que el Directorio de la entidad destituyó a Abel Cruz por no alcanzar la meta de recaudación del 2019.