El exjuez Mynor Moto presentó una queja contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Sala Primera de Mayor Riesgo resolvió no conocer dos amparos interpuestos por el exjuez Tercero Penal, Mynor Moto, contra la orden de captura girada por la jueza de mayor riesgo «D», Erika Aifán, por su presunta vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

Mynor Moto, por medio de sus abogados defensores, presentó dos amparos para anular el requerimiento de aprehensión emitido por el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, en su contra el pasado 1 de febrero, por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia.

Lo que el exjuez solicitó a la autoridad impugnada es que se inhibiera de conocer y remitieran las actuaciones a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que ellos conozcan y resuelvan las diligencias de antejuicio planteadas por el Ministerio Público (MP) con base contenido en los artículos 4 y 16 de la ley de Materia de Antejuicio.

En ese momento, tanto la defensa como Mynor Moto argumentaron que este todavía tenía inmunidad como juez, aunque él entregó su cargo el 26 de enero y no asumió como magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

ACCIONES PARA REVOCAR LA ORDEN DE APREHENSIÓN

Desde que se conoció la orden de captura en contra del exjuez Mynor Moto, el abogado defensor, Gustavo Juárez, ha presentado distintos recursos para revertir la misma.

Entre ellos, la apelación presentada ante el Juzgado de Mayor Riesgo “D” y una exhibición personal en donde se aduce allanamiento ilegal por parte de la FECI.

Puede leer: La CSJ confirma: Mynor Moto ya no tiene antejuicio por no ser juez

Además, Juárez presentó el 9 de febrero ante la CC, un recurso para revocar el amparo provisional que emitió el máximo Tribunal y que dejó sin efecto la juramentación de Moto como magistrado. Sin embargo, todos esos recursos no han prosperado.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorONU consternada por la prohibición de velo musulmán en Suiza
Artículo siguientePoca transparencia en aplicación de vacunas donadas por la India