Murphy Paiz y Estuardo Gálvez, son dos de los 9 señalados en este caso. Foto La Hora/archivo

lcarana@lahora.com.gt

Este jueves, el juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, resolvió otorgar medidas sustitutivas a favor de dos implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020 y al resto de señalados dictó auto de prisión preventiva, al considerar que existía riesgo a la obstaculización a la averiguación de la verdad y peligro de fuga.

Entre los señalados que permanecerán privados de libertad se encuentra el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz y el exrector, Carlos Estuardo Gálvez.

La jueza Aifán resolvió que únicamente los abogados Henry Giovanny Dubón Ruano y Jennifer Dell’Acqua Lima podían optar a medidas sustitutivas dentro del proceso que se investiga en su contra, tomando en consideración el buen comportamiento, las cartas de recomendación presentadas y la falta de antecedentes penales de ambos.

En este sentido las medidas de coerción quedaron establecidas de la siguiente manera:

– Arresto domiciliario con posibilidad de salir por temas médicos.
– Arraigo.
– Prohibición de comunicarse con otros coimputados y señalados.
– Sin caución económica.

PRISIÓN PREVENTIVA
Por otro lado, la jueza Erika Aifán, consideró que en el caso de los cinco implicados más, no se pudo desvanecer el riesgo a la obstaculización a la averiguación de la verdad y peligro de fuga, por lo que resolvió dictar prisión preventiva en contra de:

1. Ana del Rosario Alfaro.
2. Juan Salvador Soto.
3. Luis Fernando Ruiz.
4. Murphy Paiz.
5. Carlos Estuardo Gálvez.

ANTECEDENTES

La FECI dio a conocer el 26 de febrero de este año nuevos avances de la investigación en el caso Comisiones Paralelas 2020, en donde se determinó que varios de los integrantes de las Comisiones de Postulación para Salas de Apelaciones negociaron con Gustavo Alejos la integración de las nóminas de los 270 candidatos que fueron enviados al Congreso de la República.

Los indicios presentados para sustentar dicha acusación constan de varios documentos encontrados en el centro asistencial de la zona 2, donde Alejos estuvo recluido en febrero de 2020, y se evidenció cómo se tenía planificada la elección de los postulantes, con el número de expediente asignado.

Además, Gustavo Alejos declaró ante el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, cómo se habían planificado las elecciones de los magistrados de Salas de Apelaciones y la manera en que cada uno de los comisionados recogió en el centro asistencial de zona 2, los documentos en donde se les daba las instrucciones para realizar dicha elección.

Juan Salvador Soto, Luis Fernando Ruiz y Murphy Paiz, permanecerán en la cárcel de Matamoros, mientras que Carlos Estuardo Gálvez y Ana del Rosario Alfaro serán trasladados a la prisión de Mariscal Zavala.

ACTO CONCLUSIVO SERÁ EL 12 DE AGOSTO

La jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán, dio plazo a la FECI de tres meses para concluir la investigación, fijando el 12 de agosto como fecha de acto conclusivo. Asimismo, se fijo el inicio de la audiencia de la etapa intermedia para el 12 de septiembre.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorFinaliza interpelación a Gendri Reyes, sin aclarar responsabilidades
Artículo siguienteReparación de Aparicio por donación de ambulancia genera polémica