Se recomendó a los magistrados de la CSJ no retirar inmunidad al magistrado Romeo Monterrosa Orellana. La Hora/José Orozco

El juez pesquisidor Jorge Antonio Valladares Arévalo, por medio de un informe, recomendó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no retirar la inmunidad al magistrado Romeo Monterrosa Orellana, para que pueda ser investigado por el caso Comisiones Paralelas 2020. En el análisis Valladares concluyó que no existe delito que investigar.

Según los indicios de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Monterrosa Orellana, formaría parte del listado de personas que se reunieron en febrero de 2020 con Gustavo Alejos Cámbara para negociar su elección a la Corte de Apelaciones para el siguiente periodo.

En el 2018, Jorge Antonio Valladares Arévalo, quien es magistrado de la Sala Cuarta de Apelaciones, también recomendó no retirar la inmunidad al diputado Felipe Alejos, por el caso Traficantes de Influencias, también a cargo de FECI.

SOLICITUDES DE RETIRO DE INMUNIDAD

En julio de 2020, la FECI presentó ante la CSJ 16 solicitudes de antejuicio en contra de funcionarios judiciales, por existir indicios de que sostuvieron comunicación permanente con visitas, mensajes y llamadas telefónicas con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, cuando este se encontraba recluido en un centro asistencial ubicado en zona 2, quien trataba de influir en el proceso de selección de magistrados a Salas de la Corte de Apelaciones, así como otros tribunales de igual categoría.

El 19 de agosto de 2020, la CSJ informó que había dado trámite al antejuicio en contra de Romeo Monterrosa Orellana junto a otros cuatro funcionarios judiciales implicados en el Caso Comisiones Paralelas 2020.

VALLADARES RECOMENDÓ NO RETIRAR LA INMUNIDAD A ALEJOS

El 7 de noviembre de 2018, Valladares Arévalo recomendó a la CSJ no retirar la inmunidad al diputado Felipe Alejos por su presunta vinculación dentro del caso Traficantes de Influencias.


En el informe que fue entregado a los magistrados de la Corte, concluyó que Alejos no recibió ni entregó ningún pago con el fin de agilizar las devoluciones de crédito fiscal a una empresa.

La FECI busca investigarlo por el delito de cohecho activo, por supuestamente ser parte de una estructura que cobraba comisiones ilícitas a empresarios a cambio de agilizar la devolución de crédito fiscal, según informó el MP.

OTROS FALLOS CUESTIONADOS

Asimismo, el magistrado Jorge Antonio Valladares Arévalo ha conocido otros casos en los que ha tenido fallos cuestionados.

En 2015, la Fundación Sobrevivientes denunció de forma pública que la Sala Cuarta, integrada por Valladares y otros magistrados, benefició a Joaquín Flores, sindicado en el Caso Siekavizza, liberándolo del cargo de obstrucción de la justicia.


En 2016, los jueces Benicia Contreras Calderón y Valladares Arévalo, como integrantes de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal, también conformada por la magistrada Thelma Noemí del Cid Palencia, avalaron que el exjefe de Estado, José Efraín Ríos Montt (+) fuera ingresado en un centro de salud privado, pese a que un tribunal consideró debía ser trasladado un centro asistencial público.

El 25 de enero de 2017, Valladares Arévalo fungió como juez pesquisidor del antejuicio contra el diputado Manuel Marcelino García Chutá; en esa oportunidad sí recomendó retirar su inmunidad.

Según Guatemala Visible, al entregar su informe, se excedieron 106 días hábiles para la presentación de este.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorSegún Vicecanciller, Giammattei no incluyó a Castillo en agenda con Harris
Artículo siguienteOJ por antejuicios de magistrados: el proceso fue abierto