Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), confirmó que se ha avanzado con la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020. Foto: La Hora/Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

En el caso Comisiones Paralelas 2020, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, informó que dicha investigación ha continuado y se han logrado nuevos hallazgos. Sin embargo, en este momento no se pueden revelar por la reserva de las pesquisas.

Sandoval comentó también que de los 16 antejuicios presentados en su momento contra de jueces y magistrados, la Corte Suprema de Justicia ha dado trámite a 12, quedando pendientes cuatro. Mientras que tres peticiones ya fueron ratificadas ante el juez pesquisidor, añadió.

«Nosotros hemos tenido como Fiscalía, la notificación de 12 pronunciamientos realizados por la CSJ con relación a los 16 antejuicios planteados. A los mismos se les dio trámite por la Corte Suprema y estamos a la espera de ratificar la totalidad de los antejuicios que fueron planteados, ya que de momento hemos realizado pronunciamientos con relación a los magistrados Rafael Solares Morales, Luis Mauricio Corado Campos y Óscar Ruperto Cruz Oliva y también estamos a la expectativa de la decisión que va asumir la Corte respecto de los que no hemos tenido notificación de la decisión», expresó Juan Francisco Sandoval.

Lea: Comisiones Paralelas 2020: CSJ tiene pendiente conocer 9 antejuicios de magistrados

EL CASO

La FECI dio a conocer este año un nuevo caso en el cual el exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos, es señalado de tratar de manipular los listados de los aspirantes a integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Según la investigación de la Fiscalía, varios funcionarios judiciales, diputados, comisionados de postuladoras y particulares se reunieron o comunicaron con Alejos por el tema de elecciones de magistrados.

Hasta el momento, la elección de los magistrados para la CSJ y Sala de Apelaciones no avanza en el Legislativo.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consiente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorFundesa: ingresos de divisas por turismo y viajes han caído un 68%
Artículo siguienteSandra Torres pide audiencia: busca tener plena libertad de acción