Comisiones Paralelas 2020: FECI entrega acusación contra G. Alejos por evasión

Gustavo Alejos fue detenido por este hecho en febrero. Foto La Hora/Christian Gutiérrez/Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó una nueva acusación en contra de Gustavo Alejos, ahora por el delito de evasión, esto debido al abandono sin autorización judicial del centro médico donde estaba internado a principios de año, presuntamente para reunirse con personas vinculadas a las comisiones de postulación para Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

Este hecho ocurrió en febrero de 2020, según las pesquisas de la Fiscalía, también varios jueces, magistrados y diputados se reunieron con Alejos en ese centro asistencial ubicado en la zona 2, para discutir las elecciones de las nóminas de los postulantes.

RATIFICAN 14 DE 16 ANTEJUICIOS EN CONTRA DE JUECES Y MAGISTRADOS

El jefe de la FECI Juan Francisco Sandoval, informó ayer, que de momento se han ratificado ante el juez pesquisidor, 14 de las 16 solicitudes de antejuicio presentadas contra funcionarios judiciales que se habrían reunido o comunicado con Gustavo Alejos, en este caso.

Sandoval indicó, además, que los jueces designados serán quienes emitan en un informe la recomendación a la CSJ si deben o no retirarles la inmunidad a los jueces y magistrados contra quienes la Fiscalía tiene indicios de su presunta vinculación a Alejos.

lea: Caso Red de Poder: Con 421 medios de investigación, piden juicio en contra de Alejos

EL CASO

La FECI dio a conocer este año un nuevo caso en el cual el exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos, es señalado de tratar de manipular los listados de los aspirantes a integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Según la investigación de la Fiscalía, varios funcionarios judiciales, diputados, comisionados de postuladoras y particulares se reunieron o se comunicaron con Alejos por el tema de elecciones de magistrados.

Hasta el momento y tras varios meses de estar en manos del Congreso, la elección de los magistrados para la CSJ y Sala de Apelaciones no ha registrado avances.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI. Esa Fiscalía presentó la acusación. Foto La Hora