Comisiones Paralelas 2020: CSJ tiene pendiente conocer 9 antejuicios de magistrados

Imagen del pleno de magistrados de la CSJ. Foto La Hora/OJ Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

En julio, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), solicitó el retiro de inmunidad de 16 magistrados y jueces, por presuntamente reunirse o comunicarse con Gustavo Alejos quien intentó influir en la elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, un caso que ha sido llamado Comisiones Paralelas 2020.

El pasado 12 de agosto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dio trámite a seis antejuicios y el 2 de septiembre de igual manera a un antejuicio más.

Sin embargo, están pendientes nueve antejuicios los cuales podrían ser conocidos en el pleno de magistrados de la CSJ de este miércoles.

Lea: CSJ admite para su trámite antejuicio de Magistrado señalado en caso Comisiones Paralelas

Los expedientes de magistrados que están pendientes de ser conocidos son los siguientes:

Dasma Janina Guillén Flores, Edwin Alvino Martínez Escobar, Flor de María Gálvez Barrios, Heidy Pamela Delgado Castellanos, José Luis de Jesús Samayoa Palacios, Rafael Morales Solares, Romero Monterrosa Orellana, Wilber Estuardo Castellanos Vanegas, Henry Alejandro Elías Wilson y Jaime Fernando Echeverría Argueta.

LA INVESTIGACIÓN

La FECI logró documentar varias reuniones y comunicaciones entre Alejos, jueces, magistrados, particulares y diputados, estos acercamientos habrían sido para negociar las listas de los aspirantes a las Cortes.

La FECI logró documentar varias reuniones y comunicaciones entre Alejos, jueces, magistrados, particulares y diputados. Foto: La Hora/Archivo

Según las investigaciones de la Fiscalía, dichos encuentros ocurrieron en un hospital privado de la zona 2 capitalina, donde Alejos estuvo internado, por supuestos quebrantos de salud. Además, en su teléfono celular encontraron números telefónicos cuyos titulares habrían tenido alguna comunicación con este.

La solicitud para que se les quite la inmunidad es por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita, esto por relacionarse con Alejos, ya sea por visitas, mensajes o llamadas telefónicas.

ATRASO EN ELECCIÓN DE CORTES

Desde el pasado 13 de octubre de 2019, la elección de magistrados a CSJ y Sala de Apelaciones se ha visto retrasada en el Congreso de la República. La Corte de Constitucionalidad en un amparo a la fiscal general, María Consuelo Porras, determinó el procedimiento que debía hacerse para garantizar la elección de los idóneos.

Lea: Comisiones Paralelas 2020: FECI ratifica dos antejuicios contra magistrados

Además, existe una postergación por parte de los diputados del Congreso de la República que insisten en agendar la elección de magistrados a Cortes en el último punto, cumpliéndose de esa forma, once meses de atraso para su realización.