La CSJ resolvió mantener la inmunidad del magistrado Jaime Fernando Echeverría Argueta. Foto: La Hora/Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió mantener la inmunidad del magistrado Jaime Fernando Echeverría Argueta, señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de manipular la elección de Cortes dentro del caso Comisiones Paralelas 2020.

Echeverría Argueta es magistrado de la Sala Séptima de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.

La FECI logró documentar varias reuniones y comunicaciones entre Gustavo Alejos, jueces, magistrados, particulares y diputados, las cuales habrían sido para negociar las listas de los aspirantes a las Cortes.

Dichas reuniones ocurrieron en un hospital privado de la zona 2 capitalina, donde Alejos estuvo internado por supuestos quebrantos de salud.

La FECI estableció a través del registro de llamadas del teléfono celular de Alejos, que varios números coincidían con operadores de justicia, por lo que requirieron el retiro de inmunidad de más de 10 jueces y magistrados para profundizar en las pesquisas.

La solicitud de antejuicio se pidió para que los magistrados pudieran ser investigados por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita.


Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorEjecutivo dice que se pronunciará por indicios que vinculan al Presidente
Artículo siguienteFrancia: Parlamento aprueba pase especial para vacunados