Comisiones Paralelas 2020: Acciones impiden ratificar dos antejuicios contra magistrados

Foto La Hora: José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Hasta el momento siguen pendientes de ratificar dos solicitudes de antejuicios contra magistrados que podrían estar vinculados al caso Comisiones Paralelas 2020, debido a un amparo presentado por una de ellos y otra recusación a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

En total, 14 solicitudes de retiro de inmunidad han sido ratificadas.

“Para estas fechas se han ratificado 14 peticiones para levantamiento de inmunidad, únicamente están pendientes las ratificaciones contra dos magistrados, uno porque la magistrada planteó acción constitucional de amparo y en el otro caso porque fueron recusados los integrantes de la CSJ”, comentó Sandoval.

Las dos solicitudes que se encuentran pendientes de ratificación para el retiro de la inmunidad hasta este momento son las de Henry Estuardo Elías Wilson, magistrado de la Sala de Femicidio y de la jueza María Eugenia Castellanos del Tribunal de Mayor Riesgo “B”.

Gustavo Alejos también es señalado en este caso. Foto La Hora

EL CASO

La FECI develó a inicios de este año un nuevo caso en contra del exsecretario de la presidencia del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Gustavo Alejos denominado Comisiones Paralelas 2020, señalado de tratar de manipular los listados de los aspirantes a integrar la CSJ y Salas de Apelaciones para los próximos cinco años.

En este sentido varios jueces y magistrados han sido señalados por esta unidad de investigación de reunirse con Alejos para negociar un puesto en la CSJ, por medio de pruebas documentales en donde se evidencia la comunicación que existió entre el exfuncionario y los operadores de justicia.

LEA: FECI pide activar a Interpol 7 alertas rojas por caso de corrupción en el MEM