POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, reconoció que hay investigaciones contra miembros del Congreso y dejó abierta la posibilidad para que se presenten solicitudes de antejuicio.

«Hay investigaciones que se refieren a miembros del Congreso de la República. Oportunamente estaremos, en la medida en que las investigaciones se vayan concretando, presentando los resultados a través de la instauración de los antejuicios correspondientes», respondió Velásquez, a la pregunta de un periodista sobre la investigación en torno al Organismo Legislativo y diputados.

Las declaraciones de Velásquez se dan en la antesala de la presentación de un informe, previsto para este mes, con el que la CICIG revelaría anomalías e ilegalidades en el financiamiento de los partidos políticos.

«El informe pretende mostrar cuál es la realidad del financiamiento de las campañas políticas en Guatemala, mirando desde la normativa, pero (incluyendo) métodos de financiamiento que están en la frontera de lo lícito y lo ilícito, y otros que son francamente ilícitos, que van a servir de insumo, además para las investigaciones que tanto dentro de la CICIG como en el Ministerio Público estamos adelantando», indicó.

En el tema aduanero, Velásquez aseguró que se continúan adelantando investigaciones para fundamentar las acusaciones, para que reflejen los datos que se obtuvieron de forma preliminar y los que se continúan dando en el tema.

REFORMAS

Hoy, en la mesa de reformas al sector justicia, junto a la Fiscal General, diputados y sociedad, Velásquez dijo que se debe «profundizar» en la carrera judicial, pues es indispensable para lograr la verdadera independencia en el sistema de justicia.

Velásquez explicó que es necesaria una reforma constitucional que permita profundizar en la carrera judicial, que llegue por lo menos a las cortes de apelaciones. También manifestó que se deben plantear propuestas de reformas urgentes, pero serias y responsables, para presentar en dos semanas un «producto final».

Además indicó que se necesitan reformas a la ley de antejuicios, el secreto bancario -porque va a permitir una mejor lucha contra la corrupción-.

Señaló de manera positiva la presencia masiva de las organizaciones sociales y de la propia judicatura, puesto que demuestran interés en introducir reformas importantes al sistema de justicia.


CICIG: NO SE INVESTIGA A OTTO PÉREZ MOLINA

_Nac3_1bEl comisionado Iván Velásquez, jefe del ente internacional, negó que se investigue en este momento al presidente Otto Pérez Molina, pero recordó que existe un trámite de antejuicio.

«No hay en este momento ninguna investigación relacionada con el Presidente. Hay un trámite de antejuicio, como ustedes saben. Esa es la situación», indicó.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, también negó que exista un proceso de investigación contra el mandatario, pero aclaró que se sigue un proceso en contra de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, sobre los hechos que se denunciaron y que dieron motivo al antejuicio en el Caso de «La Línea».

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorAcevedo dice que no renunciará, a menos que sindicato lo pida
Artículo siguientePesquisidora cita al presidente el jueves