En visita reciente al país, explicó que han notado que el desplazamiento provocado por el clima ha tenido un gran impacto en la región. Foto: ACNUR / Nicolo Rosso

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En una visita reciente al país, la Alta Comisionada Adjunta de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Kelly Clements, conversó con La Hora y explicó que han notado que el desplazamiento provocado por el clima ha tenido un gran impacto en la región, pues con las tormentas tropicales, las personas han perdido sus viviendas, sus modos de vida y se han enfrentado a daños significativos.

Previo a la entrevista, Clements visitó a una familia de refugiados salvadoreños que encontraron un segundo hogar en el país y antes de su parada en Guatemala, la diplomática estuvo en Honduras, también participó en una reunión virtual con representantes de Acnur en El Salvador.

Además, abordó varios puntos relacionados al tema de refugiados, la capacidad del país y remarcó los efectos de la pandemia sobre estas personas que buscan resguardo en otras naciones.


CADA PAÍS TIENE UN CONTEXTO DIFERENTE

La intención de su visita, según indicó, era verificar la nueva dinámica en la región en cuanto a los refugiados, considerando que en 2018 fue su último viaje a estos países, aunque remarcó que Acnur ha escalado su presencia en Guatemala, Honduras y El Salvador, enfocándose en cómo identificar a personas que necesitan de protección.

“Cada uno de los países tiene un contexto muy diferente y diferentes dinámicas. Aquí en Guatemala, estamos hablando de tránsito, origen y retorno, Honduras es principalmente de origen y El Salvador es similar”, afirmó.
Por ello, destacó que han tenido acercamiento con autoridades de cada uno de los tres países para tratar de incrementar sus capacidades de asilo y han visto que en Guatemala se incrementó un 86% el número de reclamos de refugio.

FAMILIA REFUGIADA CON ACCESO A SALUD Y EMPLEOS

En el caso de la familia salvadoreña en Guatemala con la que pudo compartir, Clements explicó que observaron que se encuentran bien, los niños están en la escuela y los padres tienen empleos, incluso una de las refugiadas que se encuentra embarazada ha tenido acceso a servicios de salud.

Además, resaltó que han buscado como Acnur darle apoyo al gobierno para que tenga la capacidad de ofrecer a los asilados el soporte que necesitan.

“Hay un estimado aquí en Guatemala, de un adicional de 125 mil personas, regresando en algún punto y en términos de identificar a esas personas que regresan y que necesitan de apoyo”, señaló Clements, quien remarcó que es de alta prioridad trabajar con socios.

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN REFUGIADOS

Sobre la preocupación más crítica para Acnur en la región, la Comisionada Adjunta dijo que el año pasado era el impacto del Covid-19, entre otros factores, por ejemplo, la pérdida de empleos debido a las consecuencias que provocó la pandemia.

Como segundo punto mencionó aspectos como la protección y el incremento de incidentes violentos de género, dado que el fenómeno del femicidio en la región se ha incrementado, algunos vinculados al Covid-19 y las restricciones, mencionó.

Por eso, aseguró que Acnur trabaja con diferentes autoridades para identificar a las personas que no podrían volver a sus comunidades por diferentes causas.

“Creo que el otro gran factor, por supuesto, son las tormentas de noviembre pasado y el impacto en los tres países, así… las necesidades de refugio, ayuda humanitaria, además de protección siguen siendo bastante agudas”, mencionó.

Kelly Clements indicó que una de las preocupaciones era el impacto del Covid-19. Foto: ACNUR / Nicolo Rosso

REMARCA LIDERAZGO DE GUATEMALA COMO PRESIDENTE PRO TEMPORE DEL MIRPS

En ese orden, Clements recordó la visita realizada a San Pedro Sula en donde conversó con diferentes autoridades para entender el impacto local de las tormentas en adición a otros factores en el país.

Además, sobre la unidad de asilo, recién inaugurada en enero último, Clements consideró que se convierte en importante porque permitiría acelerar el proceso de quienes tienen un reclamo de asilo que esté fundamentado y así puedan continuar con sus vidas.

En ese orden, explicó que Guatemala posee un fuerte liderazgo como el presidente Pro Tempore del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS).

DESPLAZAMIENTO GENERADO POR FENÓMENOS NATURALES

Lo que sí ha detectado y que tiene un gran impacto es el desplazamiento generado por el clima, por ejemplo, las tormentas tropicales en Guatemala y otros países de la región, en donde las personas han perdido sus viviendas, sus modos de vida por las tormentas y sufren daños significativos.

“Desafortunadamente lo que entiendo es que la proyección de tormentas y huracanes para 2021 podría ser más sustancial de lo que fue el año pasado y el año pasado fue severo”, destacó.


En el país, mencionó que tienen fuertes aliados, como OIM, Unicef, además de las organizaciones locales e internacionales, sector privado, entre otros que han jugado roles relevantes en el país.
Durante su visita en el país, Clements sostuvo reuniones con autoridades guatemaltecas, incluyendo al vicepresidente Guillermo Castillo y en comparación a 2018, la Alta Comisionada Adjunta, mencionó que han visto progresos en el país en el tema de refugio.

REFUGIADOS TAMBIÉN DEBEN SER INCLUIDOS EN DISTRIBUCIÓN NACIONAL DE VACUNAS

Finalmente, la entrevistada mencionó que tan pronto como los guatemaltecos necesitan acceder a la vacuna contra el Covid-19, también es necesario aplicarlas a los refugiados, sin embargo, el gran problema ahora es el suministro y cuán rápido pueden llegar.

“Abogamos firmemente porque se incluyera a los refugiados en la distribución nacional de vacunas, y esto es algo que está sucediendo en una gran cantidad de países”, destacó.
Sin embargo, mencionó que se encontraba impresionada al observar cómo las personas en Guatemala están abordando la higiene, distanciamiento social y el uso de mascarilla, lo cual considera es algo que se debe hacer hasta que la vacuna esté disponible.

Kelly Clements, expresó su reconocimiento por los esfuerzos realizados para fortalecer el sistema de asilo. Foto: ACNUR / Nicolo Rosso
Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorE. Ortiz califica de “incomprensibles” los criterios de la CC en casos de M. Leal, R. Leal y Carrillo
Artículo siguienteCongresistas de EE.UU. proponen dar vacunas a Latinoamérica