Comisión del Migrante pide solidaridad con deportados

Un hombre deportado saluda a su familia que le trajo comida, en el sitio donde los guatemaltecos que regresaron de los EE. UU. se encontraban resguardados. Foto La Hora/AP

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión del Migrante del Congreso hizo un llamado a la población guatemalteca a ser solidarios con los connacionales deportados de Estados Unidos y a no estigmatizarlos, esto por los recientes acontecimientos de ataques que se han registrado en contra de retornados durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“Hacemos un llamado a la solidaridad hacia los hermanos migrantes retornados guatemaltecos, Estados Unidos y México los ha expulsado de sus territorios para volver a territorio guatemalteco”, afirmó el diputado Mario Ernesto Gálvez, presidente de esa sala legislativa.

Además, indicó que el Estado debe realizar protocolos de salud para que se garantice que no estén infectados con el nuevo coronavirus y evitar que contagien a sus comunidades.

“Definitivamente tampoco podemos cerrarles nuestros brazos de solidaridad porque ellos son nacionales guatemaltecos y vienen de sufrir procesos de deportación muy difíciles, muchos de ellos encerrados en prisión por varios meses después de truncarse su sueño americano, como guatemaltecos estamos obligados no solo legal sino moralmente en un sentido humanitario a tenderles nuestra mano”, dijo Gálvez.

PRESIDENTE SE PRONUNCIA

El Presidente Alejandro Giammattei, dio a conocer ayer en cadena nacional, que el sábado recién pasado en Santa Catarina Palopó, Sololá, pobladores intentaron agredir a un migrante retornado, pese a que este contaba con un certificado que constaba que se le había aplicado la prueba y dio negativo a COVID-19.

“Hace meses muchos se alegraban porque les venía el cheque de la remesa, hoy, a esa persona que mandó los cheques los están tratando como delincuentes”, declaró el mandatario.

El mandatario pidió a la ciudadanía a que vean a los retornados que cuenten con certificación que fueron sometidos apruebas para detectar el nuevo coronavirus y que dieron negativo, como un hermano que regresa a casa y no como un delincuente.