Comisión de Gobernación iniciará análisis de iniciativa para eliminar la SAAS

La Comisión de Gobernación iniciará con el análisis de la ley para eliminar la SAAS. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Gobernación del Congreso empezará esta semana con el análisis de la iniciativa 5694 que presentó el presidente Alejandro Giammattei, con la que busca suprimir la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

A criterio del diputado e integrante de esa sala, Bernardo Arévalo, no es necesario disolver la SAAS para solucionar los problemas que ha identificado el mandatario, sino que se debería buscar una reestructuración a la entidad. “Reconocemos los problemas que señala el Presidente, creemos que efectivamente ha habido una serie de abusos y disfuncionalidades”, dijo.

Además, el congresista afirmó: “Creemos que no necesariamente la dirección a esa corrección tiene que ir por la disolución, sino por una reestructuración, y desde ese punto de vista hay que hacer un análisis al problema”.

La Comisión de Gobernación también comenzará con el estudio de la iniciativa 5693, Ley de Legítima Defensa, esta busca darles potestad a los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) a utilizar sus armas en defensa propia, al igual que cualquier ciudadano que se encuentre en riesgo. Esa propuesta también fue planteada por el Ejecutivo.

Desde que asumió la Presidencia, Giammattei ha mencionado en varias declaraciones de prensa supuestas irregularidades en la institución encargada de la seguridad presidencial, entre estas compras sobrevaloradas, contrataciones, entre otros.