Comisión de Finanzas da luz verde para cumplirle a Joviel Acevedo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Finanzas del Congreso emitió dictamen favorable a la ampliación presupuestaria de Q961 millones 755 mil 970. Con estos fondos se financiará el Pacto Colectivo que negoció en febrero el sindicalista Joviel Acevedo con el presidente Jimmy Morales.

Con estos recursos se haría efectivo el incremento del 5% del aumento salarial al magisterio. Esto como parte de los beneficios que contempla el acuerdo laboral de Educación.

De los veintiún integrantes que conforma dicha Sala Legislativa, trece firmaron el dictamen favorable, entre estos se encuentran: Ferdy Elías, presidente; Rudy Castañeda, vicepresidente; José Arturo Martínez Dell, secretario; Javier Hernández y Rudy Pereira, ambos de FCN Nación.

CASTAÑEDA: DICTAMEN SE EMITIÓ DE OFICIO

El dictamen favorable a la ampliación presupuestaria de la cartera educativa se hizo de manera “oficiosa”, pues esto ya no tiene efecto aprobarla. Esto luego que los rubros para el pacto colectivo se incluyeron en el Presupuesto de la Nación 2019, afirmó el vicepresidente de la Sala, Rudy Castañeda.

“Este dictamen fue aprobado semanas atrás, pero no teníamos las firmas. El dictamen es sólo un requisito en estos momentos, pues ya discutimos el techo presupuestario del Ministerio de Educación, en el cual incluimos el aumento salarial del pacto colectivo para el 2018 y 2019”, detalló.

UNE EN DESACUERDO CON PACTO COLECTIVO

El jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, declaró que no apoyarán la aprobación de los recursos para el Pacto Colectivo, una vez este llegue a conocerse en el Pleno.

Por aparte Blanco dijo que la solicitud de recursos no tiene objeto, pues aún no existe un Pacto Colectivo como tal. “No hay un pacto que financiar, lo que el Ejecutivo hizo fue un borrador, este documento debe ser homologado con los sindicatos del Ministerio de Educación, para luego firmarlo. No se puede asignar recursos a una obligación que no existe”, agregó.

Además, señaló que preocupan las fuentes de financiamiento para el pacto, pues se necesitan Q5 mil millones para financiar por tres años dicho acuerdo laboral.